Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2018. Para la octava edición del Buen Fin en el Estado de México, a las mas de 11 mil empresas participantes se agregarán el sector médico y el turístico, quienes ofrecerán descuentos en servicios como electrodomésticos, ropa, salud, alimentos, entre otros productos, a los mas de 15 millones de mexiquenses del 16 al 19 de noviembre.
Se espera una derrama económica de 11 mil millones de pesos en la entidad, mientras que sólo en el Valle de Toluca se tiene una expectativa de 4 mil millones generados de la participación de 8 mil empresas, así lo dio a conocer Juan Felipe Chemor Sánchez, residente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Toluca, quien además aseguró que ya se trabaja en la gestión con las autoridades correspondientes para buscar una mejora en la seguridad fuera de los establecimientos y la ampliación de los horarios en los estacionamientos.
Por su parte, Higinio Martínez Castillo, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, aseguró que se realizarán chequeos previos al Buen Fin para conocer los precios de los productos y, durante los tres días de ofertas, confirmar que las ofertas ofrecidas sean las reales. El delegado dijo que las empresas que no cumplan con lo establecido serán acreedoras a una multa que va de 700 pesos a 2 millones 900 mil pesos.
A partir de las 00:00 horas del viernes 16 de noviembre se instalarán cuatro módulos y brigadas en distintos centros comerciales que atenderán al llamado de los consumidores durante las 24 horas del día, ya que, en el 2017, se recibieron alrededor de 2 mil quejas.
¿Es realmente un bueno el Buen Fin?
El Buen Fin ha incrementado su relevancia paulatinamente desde su primera edición, en 2011, año en el que su volumen de ventas totales fue de 18 mil millones, hasta 2017, cuando creció a 110 mil millones de pesos.
Desde su inicio, este evento ha estado sujeto a escepticismos, sobre todo porque se considera que las ofertas promovidas no son verdaderas, sino un manejo de precios por parte de las empresas. Este tema fue abordado por los doctores en economía Raymundo M. Campos Vázquez y Eduardo M. Medina Cortina en su investigación ¿Realmente bajan los precios del buen fin?
En el artículo se mencionan factores importantes a considerar en esta polémica: los productos tienen un incremento de precios aproximadamente del 2% antes del evento, y las rebajas no son las mismas año con año. Al hacer un balance de estas consideraciones no se muestran seguros al afirmar que el evento aumente el bienestar de las familias mexicanas, porque lo más relevante en la procuración de la economía son los patrones de gasto y el endeudamiento a largo plazo, acciones que pueden acabar siendo muy perjudiciales si no se tiene un control sobre ellas.
El Estado de México en el segundo lugar nacional de quejas durante el Buen Fin 2017
Las quejas de los consumidores en el Buen Fin se elevaron 11% con respecto al 2016; la Ciudad de México y el Edoméx fueron las entidades en la que hubo más denuncias ante la Profeco, con 103 y 75 casos, respectivamente.
Las principales causas de los reclamos fueron no respetar las promociones u ofertas anunciadas, no respetar los precios exhibidos, condicionar o negar la venta, ofrecer información o publicidad engañosa, aplicar cargos y redondeos sin consentimientos, no exhibir precios y no entregar notas o comprobantes. Los productos con mayor número de reclamos fueron pantallas, celulares, colchones ropa y bocinas.
Los proveedores con mayor número de reclamaciones fueron Walmart, Sam´s Club, Liverpool, Soriana y Bodega Aurrerá, que sumaron 259 quejas a nivel nacional.
El año pasado también se reportó la detención de 47 presuntos delincuentes durante el operativo de protección a comercios y consumidores del Buen Fin realizado por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, 3 de estas personas tuvieron orden de aprehensión por delitos de alto impacto y 18 personas fueron investigadas por el delito de robo a comercio.
Síguenos