La Secretaría del Campo del Estado de México informó que el Comité de Fomento y Protección Pecuaria cuenta con un presupuesto superior a 10 millones de pesos para reforzar la vigilancia y las acciones de contención contra el gusano barrenador.

Reunión con productores
Se realizó un encuentro con 100 representantes de 18 municipios del sur del Edomex. Se acordó la instalación de baños garrapaticidas móviles en Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Zacazonapan, además de la atención directa en campo con médicos veterinarios.

Coordinación interinstitucional
Así mismo, se colocarán trampas entomológicas en las zonas donde se confirme la presencia del gusano barrenador. La colocación comenzará en El Mango (Tlatlaya) y Amatepec.
Se llevará a cabo en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Así como la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales.
¿Qué son las trampas entomológicas?
Son dispositivos que se colocan en el campo para atrapar insectos que transmiten enfermedades o plagas, como el gusano barrenador.
Permiten a los especialistas detectar dónde está la plaga y tomar medidas a tiempo para proteger al ganado.

Llamado a reportar casos sospechosos
María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, reiteró el compromiso del Gobierno del Edomex para proteger la sanidad pecuaria y el patrimonio de los productores mexiquenses.
La dependencia invita a reportar cualquier caso sospechoso al teléfono 800 751 2100, al correo [email protected] o por mensajería instantánea a los números 55 3996 4462 y 449 911 8995.
Te podría interesar: ¿Qué es el gusano barrenador y qué tan peligroso es para los humanos?

Síguenos