Educación y programas sociales, pilares del presupuesto Edomex 2025

La asignación de presupuestos está en sintonía con políticas impulsadas por el gobierno federal
diciembre 25, 2024

El presupuesto 2025, recientemente aprobado en el Estado de México (Edomex) priorizará la educación y programas sociales, lo que lo pone en sintonía con las políticas impulsadas desde el ámbito federal, afirmó Dante León Ortega, investigador y docente de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Durante una entrevista, destacó que más allá del monto asignado, lo crucial es garantizar un uso transparente y eficiente de los recursos, que en esta ocasión ascienden a $388,550.6 millones de pesos.

«Una de las principales diferencias con la administración anterior es que ahora una mayor parte del presupuesto se destina a programas sociales y educación. Esto debe supervisarse y analizarse para deslindar responsabilidades y continuar con lo que funcione», señaló el académico.

Educación presupuesto Edomex 2025

Salarios y recuperación económica

El especialista subrayó que durante décadas los salarios reales de los funcionarios públicos enfrentaron un detrimento, afectando tanto al sector privado como al público, especialmente a los servidores de niveles medios y bajos.

Por ello, consideró que era necesario empezar a fortalecer al sector público, ya que no se puede sacrificar a los trabajadores de base debido a la «mala fama» de los altos funcionarios.

El investigador también destacó que, aunque los salarios nominales han aumentado, por lo que deben analizarse en términos reales para entender su impacto en la economía familiar y el mercado laboral.

Gobernadora del Edomex entragando apoyos a estudiantes. / Foto: especial

Desarrollo económico: el papel del gobierno y la iniciativa privada

Con una asignación de $21,621 millones para desarrollo económico, el Estado de México busca fomentar el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Dante León consideró que este enfoque es correcto, pero insistió en que debe evitarse el subsidio excesivo.

«El gobierno debe generar condiciones y realizar obras para impulsar al sector privado y contribuir al crecimiento económico. Es un impulso, no un subsidio», aclaró.

Seguridad pública y clima de negocios

El presupuesto destina $32,926 millones a seguridad pública y justicia. Según el especialista, este rubro es prioritario para proteger a las Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa), que suelen ser las más afectadas por la inseguridad.

«Más policías no garantizan menos corrupción ni mayor seguridad. Se necesitan programas de prevención a largo plazo que ataquen las causas estructurales de la delincuencia», explicó Dante.

El investigador destacó que el enfoque debería ser integral y que la cantidad destinada a seguridad, cercana al 8% del presupuesto, es significativa y debe canalizar medidas preventivas que reduzcan la necesidad de recurrir a la delincuencia, mediante la creación de mejores empleos y oportunidades económicas.

Comparativa presupuestal: PRI vs Morena

En comparación con los presupuestos manejados en la administración anterior de Alfredo del Mazo, León Ortega subrayó que la proporción del gasto público no ha cambiado significativamente. Sin embargo, destacó un incremento en los recursos destinados a educación y programas sociales bajo el gobierno de Morena.

«Lo más importante no es cuánto se gasta, sino cómo se distribuyen y supervisan los recursos. La efectividad radica en convertir el presupuesto en una inversión que mejore las condiciones de vida de los mexiquenses a largo plazo», afirmó.

El investigador indicó que el desafío del Edomex radica en armonizar las políticas estatales con el Plan Nacional de Desarrollo, garantizando que los recursos se traduzcan en beneficios para la población y en un desarrollo sostenible para la entidad.

León Ortega recalcó que el nuevo presupuesto del Estado de México representa algunos cambios en las prioridades gubernamentales y plantea retos en cuanto a la transparencia, la supervisión y el impacto de las políticas públicas.

El economista aseguró que la combinación de estrategias en seguridad, desarrollo económico y programas sociales será crucial para determinar el éxito de este modelo en los próximos años.

Presupuesto

Del total del presupuesto, $256,971 millones (66%) se destinarán a gasto corriente, y $83,896 millones (21.59%) cubrirán salarios y prestaciones del personal público.

Se asignarán $214,892 millones a sectores prioritarios, de los cuales $123,150 millones serán para educación (82 mil millones en básica), $70,679 millones para salud y $43,785 millones para protección social.

Desarrollo económico recibirá $21,621 millones para transporte, movilidad y el sector agropecuario.

A seguridad se asignarán $32,926 millones, principalmente a seguridad pública ($21,596 millones), justicia ($10,110 millones) y derechos humanos ($1,220 millones).

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam