Efectos de la reforma laboral se percibirán en Edomex en tres años

Toluca, Estado de México; 30 de abril de 2019.- La secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, lamentó que el Senado de la República  hubiera avalado la reforma laboral, tal cual la remitió la Cámara de Diputados. “Es una lástima -dijo a Alfa Diario- porque los senadores han puntualizado cosas importantes: allí está el […]

Toluca, Estado de México; 30 de abril de 2019.- La secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, lamentó que el Senado de la República  hubiera avalado la reforma laboral, tal cual la remitió la Cámara de Diputados.

“Es una lástima -dijo a Alfa Diario- porque los senadores han puntualizado cosas importantes: allí está el tema de la Guardia Nacional. Sin embargo, entendemos también las obligaciones, las  presiones que tienen a partir de los tratados internacionales y de comercio que están pendientes de que sean ratificados.”

Sin embargo, admitió que la conclusión de este proceso legislativo  ya se veía venir  y el sentido en que sería aprobado, por ello, en cuanto  entre en vigor, el Estado de México preparará el cierre de sus dos juntas locales de Conciliación y Arbitraje: la del Valle Cuautitlán-Texcoco , que atiende  a 58 municipios; y la de Toluca, que está a cargo de 67.

Señaló que esto no se hará en el corto plazo, sino que estimó que podría tardarse entre tres y cuatro años, porque primero tendrán que atender el rezago que tienen pendiente, debido a la falta de personal y al exceso de asuntos que deben tratar, sobre todo en la del Valle Cuautitlán-Texcoco que tiene 45 mil expedientes. En tanto, la Junta de Toluca tiene actualmente 9 mil casos por resolver.

Cabe recordar que en la nueva ley  laboral se incluyen, entre otros aspectos, la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje y se da paso a la creación de Tribunales y al Centro de Conciliación y Registro Laboral, con lo que se busca mayor eficiencia en materia de justicia laboral.

Sobre la responsabilidad que ahora tendrá el Poder Judicial en ese tema, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza,  señaló que los  jueces mexiquenses ya comenzaron a prepararse para hacer frente a los retos que ahora tendrán con la reforma laboral, ya que en ella se establece que serán los tribunales del Poder Judicial los que tengan que emitir las resoluciones correspondientes.