Lo que se sabe de la masacre de 7 hombres en Amanalco

El municipio otomí, Amanalco de Becerra, se convirtió en noticia nacional después de que se diera a conocer la ejecución de 7 personas en medio de una emboscada en una paraje de la región. Sin embargo, los pobladores continúan con sus actividades cotidianas y la mayoría se reserva a hablar del tema como si nada hubiese pasado.

Ubicado a una 1 hora 20 minutos del centro de Toluca y con un estimado de 26 mil habitantes, el municipio tiene altos índices de rezago social. En el 2015 más de la mitad de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 17.4 por ciento en pobreza extrema. Además, 20.4 por ciento de la población tiene carencias sociales como alumbrado público, drenaje y alcantarillado, de acuerdo con el INEGI.

En este contexto, familiares y amigos despidieron a Luis Ángel este miércoles, uno de los siete jóvenes ejecutados por un grupo armado en el paraje Rincón de Guadalupe en la comunidad de San Lucas, primera sección de Amanalco. La ceremonia religiosa se realizó a las 14:00 horas en la iglesia de la comunidad Agua Bendita. Los familiares de Luis Ángel dieron el último adiós entre flores y música de viento.

Familiares despiden a Luis Angel con música y arreglos florales. / Fotos: Jesús Mejía

Dos jóvenes más fueron velados en calles aledañas al centro del municipio con fotografías de las víctimas y veladoras. Los familiares se reservaron a hablar con los medios de comunicación para no entorpecer las líneas de investigación a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); también, por miedo, ya que explican que en el municipio hay presencia de grupos de crimen organizado: la maña, como es llamado coloquialmente.

El municipio, ubicado en el centro del Estado de México, está rodeado por Valle de Bravo, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Temascaltepec, Donato Guerra y Villa Victoria. Todos estos con casos registrados de violencia a causa del crimen organizado. Además, por su ubicación y orografía boscosa, sirve de paso entre la capital y Valle de Bravo; colinda al sur con Temascaltepec, municipio norteño de la llamada Tierra Caliente.

La masacre

El domingo 12 de diciembre se realizó el carnaval de la mojiganga. En donde se presentaron dos agrupaciones de música regional “RG el gran coronado” y “La Nueva Artillería de San Simón de la Laguna”. Ellos presuntamente acudieron al evento. Después se trasladarían a otra comunidad del mismo municipio para asistir a otra celebración. Los 7 jóvenes fueron asesinados en el trayecto al segundo evento cultural.

El automóvil en el que viajaban de la marca Nissan, tipo Sentra, color rojo, con placas de circulación NM-4113, del Estado de México fue emboscado por armas AR15 ––exclusivas del ejercito mexicano y presuntamente de grupos criminales––. De acuerdo con los reportes policiales, en el lugar también se encontró una motocicleta sin placas de circulación.

El gobierno municipal ––que encabeza Emma Colín Guadarrama–– no se ha pronunciado, pese a la gravedad de los acontecimientos y de que uno de los cuerpos fue velado a una cuadra de la presidencia.

El ayuntamiento ha gestionado la presencia de la Guardia Nacional y la marina; sin embargo, la respuesta es que los bajos índices delictivos no ameritan los recorridos en la zona, de acuerdo con información de seguridad pública.

La alcaldesa de Amanalco informó que en el 2021 se han gastado más de 16 millones de pesos en equipamiento, sistemas de vigilancia y seguridad; pero todavía hay comunidades en las que no llegan las patrullas, según explican los habitantes.

En el Estado de México se cometieron 3 mil 50 homicidios de enero a octubre del 2021. Mil 939 fueron dolosos y mil 111 culposos. La mayoría cometidos con arma de fuego y en accidentes de tránsito.