El 10 por ciento del Edomex en zona de desastre

Los habitantes de los 12 municipios mexiquenses declarados como zonas de desastre, continúan con la limpieza y remoción de escombros, luego de las afectaciones del sismo del 19 de septiembre pasado. Los municipios son Joquicingo, Atlautla, Tenancingo, Ocuilan, Nezahualcóyotl, Malinalco, Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán. Estos representan el 10 por ciento de […]

Los habitantes de los 12 municipios mexiquenses declarados como zonas de desastre, continúan con la limpieza y remoción de escombros, luego de las afectaciones del sismo del 19 de septiembre pasado. Los municipios son Joquicingo, Atlautla, Tenancingo, Ocuilan, Nezahualcóyotl, Malinalco, Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.

Estos representan el 10 por ciento de los 125 municipios de la entidad, situación que se ha minimizado, pero que representa pérdidas materiales cuantiosas para cientos de familias.

Al visitar el municipio de Ocuilan, el gobernador Alfredo del Mazo, informó que en el Estado de México se registraron 15 fallecimientos, de los cuales, dos correspondieron a personas provenientes de Morelos.

Asimismo indicó que se tiene registro de 6 mil 800 casas afectadas parcialmente, de las cuales, 2 mil 900 tienen daños mayores.

Agregó que hay 3 mil 388 escuelas con daños estructurales y, de éstas, 464 tienen afectaciones mayores y por lo mismo, deberán reconstruirse, por lo que el regreso a clases se dará paulatinamente.

Hay también 198 templos dañados, de los cuales, 20 necesitan una reconstrucción completa. para resarcir la contingencia, aseguró que se han instalado 38 albergues y 216 centros de acopio, y se han distribuido 392 toneladas de víveres.

De los 264 centros de salud ubicados en la entidad, mencionó que sólo ocho han cerrado a consecuencia de las afectaciones.

Aunque el mandatario mexiquense indicó que actualmente se apoya a la población afectada con trabajos de limpieza, con  la entrega de despensas, tinacos, herramientas y con la identificación de zonas de riesgo, no puntualizó cuantas personas y en que municipios se entregan esos apoyos.

Será hasta que concluya el censo, cuando incie la enterga de recursos económicos y materiales de construcción.