El 2020 se lleva también al poeta José Vicente Anaya

Fue jefe del departamento editorial de la máxima casa de estudios mexiquense, editor de diversas revistas, diarios y departamentos de publicaciones.

Luego de permanecer algunos meses hospitalizado, el poeta, ensayista, traductor y periodista mexicano, José Vicente Anaya, falleció a los 73 años debido a complicaciones de salud.

Por medio de un comunicado emitido por la familia en la Malpaís Ediciones, su hija informó que luego de ser sometido a una cirugía falleció pacíficamente en su domicilio.

El poeta perteneciente al movimiento de poetas infrarrealistas, fundador de la revista Alforja  y miembro de la Sociedad de Escritores de México y Japón, era sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; así mismo cursó la licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y letras, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue jefe del departamento editorial de la máxima casa de estudios mexiquense, editor de diversas revistas, diarios y departamentos de publicaciones, entre las que destacan la revista Ciencia y Desarrollo del Conacyt. También, fue traductor de Allen Ginsberg, Antonin Artaud, Marge Piercy, entre otros.

En su autoría se encuentran libros como Hikuri, Los poetas que cayeron del cielo: la Generación Beat comentada y en su propia voz, y Poetas en la noche del mundo.

Algunos conocidos, amigos, familiares e instituciones se pronunciaron en redes sociales para lamentar la perdida.