El agua cotiza en la bolsa para gestionar riesgos

El agua cotiza en la bolsa para gestionar riesgos
Los mercados de futuros hacen posible la transferencia de riesgos, que en ausencia deberían de asumir los propios agentes económicos.

El día iba a llegar, tarde o temprano, el agua –igual que el oro, el petróleo y otras materias primas– hoy se negocia en Wall Street debido a debido a su creciente escasez en diversas regiones del mundo. 

En una publicación de El Economista se menciona que Tim McCourt, director global de Productos de Renta Variable en CME Group mencionó: “Dado que se espera que casi dos tercios de la población mundial enfrente escasez de agua para 2025, la falta dle líquido presenta un riesgo creciente para las empresas y comunidades de todo el mundo, y en particular para el mercado del agua de California de 1.1 mil millones de dólares”.

El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el «ticker» NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos. 

Los contratos fueron anunciados en septiembre como cobertura para los grandes consumidores de agua: productores de almendras y empresas eléctricas, “contra las fluctuaciones de los precios del agua, así como un indicador de escasez para los inversores de todo el mundo”.

El mercado de futuros

David Rojas y J. L. Abreu, en el artículo “Mercado de futuros, alternativa de protección de precios para los industriales transformadores del grano de trigo en México” explican que “el mercado de futuros es aquel en el que se comercializan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activo financiero o moneda) definiendo en el presente la cantidad, precio y fecha de vencimiento de la operación.

El objetivo de un mercado de futuros es ofrecer un mecanismo eficiente de protección de precios para personas o empresas expuestas a fluctuaciones adversas de precios en sus activos más relevantes. En términos simples, los mercados de futuros hacen posible la transferencia de riesgos, que en ausencia deberían de asumir los propios agentes económicos”

El financiero cita a Tim McCourt, jefe global de índice de acciones y productos de inversión alternativa en CME: «La idea de gestionar los riesgos asociados al agua sin duda está cobrando mayor importancia», así como a Patrick Wolf, gerente senior y jefe de desarrollo de productos en Nasdaq: “los futuros permitirán a los participantes del mercado ver `cuál es la mejor conjetura de todas».