El arte, un puñetazo para decir ya basta a la invisibilización de las mujeres

Itziar es feminista, con la colección Miranda busca poner en la mira referentes femeninos
diciembre 3, 2019

Porque considera que las mujeres están doblemente silenciadas, Itziar y Jorge Miranda buscan –a través de la colección Miranda– devolver a los niños y a la historia las heroínas de las que “se nos ha estado privando.”

En la Feria Internacional del Libro, en el estand de Edelvives –que edita esta colección– Itiziar comenta para AD que para combatir la invisibilización de las mujeres hace falta dar un puñetazo en la mesa y decir que ya está bien, ella lo hace contando la historia de vida de mujeres extraordinarias. 

Ella y su hermano Jorge, el coautor de las historias, buscan poner en la mira referentes femeninos porque hay una ausencia de ellos, no porque no existan sino porque no se les ha dado la importancia: “la invisibilización de las mujeres también se ha vuelto invisible”.

Itziar explica que en su país, España, en 2019 han muerto 54 mujeres, sabe que en México mueren 10 al día, lo cual “es terrible” y tiene que ver con el silenciamiento de las mujeres, cuando hay una corriente y las mujeres dicen hasta aquí hemos llegado parece que hay más feminicidios”, dijo que para evitarlo también deben ayudar las leyes, el feminismo es un movimiento político –lo personal es político– no partidista pero sí político. 

Explicó que se deben tomar otras medicas: en este momento no se puede hablar de violencia de género sino de violencia machista, no se puede hablar e mujeres muertas sino de mujeres asesinadas, no se puede hablar de acuso o abuso sino violación, lo cual no se puede permitir más.

Desde la escritura y su personaje de televisión, Manolita -un referente de las mujeres de la posguerra española que lucha por sus derechos y no quiere formar parte del sistema patriarcal que le ha tocado vivir, Itziar cree que la tecnología es importante para la unión de las mujeres, para actuar con solidaridad y sororidad y gritar: “no queremos que nos maten más solo por el hecho de ser mujeres y no queremos hacer el doble de trabajo para llegar al mismo puesto que un hombre”. 

Miranda es un personaje femenino de ocho años que cuenta la historia de Billie Holiday, Coco Chanel, Frida Kahlo y otras mujeres de diferentes épocas que deben ser conocidas por los niños porque está convencida de que el cambio puede ser, también, a partir de ellos, cambiando los prejuicios y las tendencias, lo cual se lleva a cabo a través de la educación.

Itziar piensa que el feminismo lo sembraron las abuelas y bisabuelas por todo el mundo y aunque les dijeron que no serviría de nada y ha germinado dependiendo del clima político y social, las mujeres de las que se habla en la colección son el resultado de esta siembra. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos