El Beattle azul que mostró la ruta de la violencia contra mujeres en Metepec

  Metepec, Estado de México; 22 de julio de 2019. El acoso sexual en Metepec se ha colocado como una de las principales problemáticas sociales que aqueja a la población femenina del municipio. Así lo confirmó la detención del acosador serial de nombre Roberto “N”, quien fue captado en video en varias ocaciones agrediendo sexualmente a mujeres que iba espiando o persiguiendo a bordo de su automóvil.  La problemática va más allá de Metepec, tanto así que en Toluca, municipio vecino, ya se implementaron reformas al Bando Municipal que tipifica el acoso como falta administrativa y la castiga hasta por
julio 22, 2019

 

Metepec, Estado de México; 22 de julio de 2019. El acoso sexual en Metepec se ha colocado como una de las principales problemáticas sociales que aqueja a la población femenina del municipio. Así lo confirmó la detención del acosador serial de nombre Roberto “N”, quien fue captado en video en varias ocaciones agrediendo sexualmente a mujeres que iba espiando o persiguiendo a bordo de su automóvil. 

La problemática va más allá de Metepec, tanto así que en Toluca, municipio vecino, ya se implementaron reformas al Bando Municipal que tipifica el acoso como falta administrativa y la castiga hasta por 36 horas de arresto. 

No obstante, el acoso, traducido en emitir palabras obscenas, lacerantes o denigradoras a las mujeres, tiene consecuencias aún más preocupantes, tal es el caso de las desapariciones y violaciones de mujeres, de las que no existe hasta la fecha, un conteo exacto y seguimiento de los casos específico que pueda abatir dicha situación.

Al seguir siendo el acoso sexual, el pan de cada día de las mujeres del municipio, que juntas suman una población de 115 mil personas, asociaciones civiles y otras mujeres  han levantado la voz al considerar que la vulnerabilidad de las mujeres no tiene un respaldo jurídico por la tipificación de este tipo de delitos. Angélica Téllez Rojas, presidenta del Observatorio Ciudadanos de Género en el Estado de México, denuncia que las acciones que la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa aseguró implementaría al inicio de su administración, han sido pocas y su eficacia es nula ya que sólo se han limitado a pláticas para promover la igualdad de género sin que nadie audite o certifique la eficacia de los programas. 

Además, Téllez Rojas, afirmó que a pesar de que Metepec es gobernado por una mujer, no se tiene la certeza de que el municipio tenga perspectiva de género en sus leyes y que la certificación que se tiene sobre un municipio amigable con la mujeres, es pagada y sólo una apariencia política que no brinda ninguna protección a las mujeres. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos