El camino de la danza en el Edomex

El camino de la danza en el Edomex
La danza en el Edomex ha tenido grandes exponentes, pero también dificultades

En la danza mexicana hay una referencia mexiquense que es fundamental: Elisa Carrillo, una mujer texcocana que logró ser primera bailarina de Staatsballett, Berlín, una de las compañías más importantes de Europa y del mundo. Sin embargo, aunque Elisa Carrillo ha puesto el camino hacia la profesionalización de las bailarinas el trabajo que se realiza en torno a esta disciplina es arduo.

En principio, además de la clásica, existen diversos tipos de danza, es el caso de la moderna, la contemporánea, la popular o la folklórica; cada una de ellas, con sus particularidades y sus posibilidades profesionalizantes.

Los espacios de la danza en el Edomex

En el Estado de México, además de algunas academias particulares, la Universidad Autónoma del Estado de México y la escuelas de Bellas Artes ofrecen formación; en el primer caso, de reciente creación, la Licenciatura en Danza busca, según la información oficial, “formar profesionales de la danza con alto sentido humanista y de identidad a través de la integración multidisciplinaria de conocimientos filosóficos, históricos, escénicos y de técnicas dancísticas”; en Bellas Artes de Toluca la oferta educativa incluye las licenciaturas en Formación para la Danza Clásica, Danza Folclórica Mexicana e Interpretación Dancística del Folclor Mexicano; están también las escuelas de Bellas Artes de otros municipios.

Por otra parte, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi, en el Estado de México hay 42 establecimientos económicos en el rubro de compañías de danza, tanto públicas como privadas, sin embargo, en esta clasificación se integran negocios que van de “vals y coreografías” hasta “salas de baile” o “spinning”.

Como un impulso a la práctica de la danza, fueron creadas las becas Elisa Carrillo, que –según la información vertida en la página oficial de la Secretaría de Cultura, fueron creadas “con la intención de estimular, apoyar y fomentar la danza clásica, neoclásica y contemporánea entre la comunidad del territorio estatal”, se trata, básicamente, de estímulos económicos para bailarines entre 16 y 24 años de edad y entre 12 y 14 años, que participan en las categorías, técnica y profesional, respectivamente.

A mediados de 2019, integrantes de la Compañía de Danza del Estado de México denunciaron presuntas irregularidades y abusos perpetrados por la Secretaría de Cultura, tal como fue la desaparición de la Compañía de Ballet Clásico.