El caso de los hermanos Tirado, esto se sabe del crimen en CDMX

Autoridades informaron que hay tres detenidos por su probable relación con el homicidio de los hermanos Tirado y el secuestro de otra víctima

Por la desaparición y muerte de los hermanos Andrés y Jorge Tirado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) investiga los hechos como un triple homicidio.

El pasado viernes 16 de diciembre se reportó la desaparición de los hermanos Andrés y Jorge Tirado. Amigos y familiares señalaron que los hermanos fueron vistos por última vez en la colonia Roma Norte cuando viajaban en un automóvil Onix color gris, con placas JSF 45-58 de Jalisco.

La noche del 18 de diciembre, la Fiscalía capitalina informó del hallazgo de tres hombres sin vida en un domicilio de la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

Los cuerpos corresponderían a los hermanos Tirado y de su tío José González, de 73 años. El hallazgo se dio en una casa ubicada en Medellín 115, entre Insurgentes Sur y Álvaro Obregón.

Asimismo, las autoridades informaron que rescataron a una mujer de la tercera edad. Se trataría de la tía de los hermanos, Margarita María Ochoa, de 76 años. Esta se encontraba con sus sobrinos y también la reportaron como desaparecida el viernes.

Hermanos Tirado

Andrés Tirado era un actor de 27 años de edad, quien se dedicaba a actuar en el teatro. Era originario de Mazatlán, Sinaloa, pero residía en la Ciudad de México. Estudió en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Entre sus primeras obras estuvo ‘Décima Noche de Combate’ en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (2018). Y entre marzo y abril de este año, se presentó en la obra ‘Verdecruz o Los Últimos Lazaretos’ en el Teatro Santa Catarina.

Su hermano, Jorge Tirado, era músico y representante del también músico Augusto Bracho. Este tenía una presentación anunciada para el 17 de diciembre en el Teatro Ofelia de la CDMX. Sin embargo, anunciaron que el evento se pospondría «por causas de fuerza mayor y ajenas a nuestro control».

Jorge también realizaba fotografía y documentales sobre otros artistas que compartía a través de su cuenta de Instagram.

Personas detenidas

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que las autoridades detuvieron a tres personas por su probable relación con el homicidio de los hermanos Tirado y el secuestro de la tercera víctima.

Los detenidos son Blanca «N» –quien era enfermera del propietario original de la casa, su hija Sally «N» y su nuero Azuher «N».

Posibles razones del homicidio

La principal línea de investigación de la Fiscalía apunta a que el homicidio de los hermanos Tirado se derivó por un conflicto de despojo. Pues el dueño original de la casa en la colonia Roma murió en mayo de este año. Y en este inmueble también residía su entonces enfermera, Blanca «N», y como parte de su sueldo se le proporcionaba alojamiento, junto a su hija y nuero.

Sin embargo, tras el fallecimiento, Blanca «N» intentó apropiarse de la casa argumentando que era concubina del dueño. Pero no lo pudo probar.

Margarita, tía de los hermanos Tirado y hermana del propietario, se mudó a la casa con su esposo José para realizar los trámites de regularización. También se mudaron Andrés y Jorge Tirado para hacer compañía a sus tíos.

Por ello, la investigación apunta a que los responsables asesinaron a los jóvenes y a su tío y a Margarita la privaron de su libertad para obligarla a entregar el inmueble.

Lamentan homicidio de los hermanos Tirado

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto y lamentó los hechos.

«El día de ayer estuve en contacto con familiares y amigos de los hermanos Tirado. Lamentamos y condenamos los hechos. Hay personas detenidas y en el transcurso de la mañana estará informando la @FiscalíaCDMX sobre los avances de este doloroso homicidio«.

La red de Teatros Ciudad de México también lamento la muerte de los jóvenes.