El católico Estado de México y su resistencia a despenalizar el aborto

En la Legislatura anterior, la interrupción legal del embarazo no avanzó pese a que existían dos iniciativas a favor

El católico Estado de México y su resistencia a despenalizar el aborto

El Estado de México es una de las 28 entidades en el país que se ha resistido a legalizar la interrupción del embarazo (ILE). Este 28 de septiembre —fecha en la que se conmemora la acción global por la ILE— hay que recordar que sigue pendiente este derecho a la salud sexual y reproductiva, a pesar de las iniciativas presentadas por organizaciones civiles y feministas ante el Congreso local. 

La mayoría izquierdista de la pasada Legislatura no fue un gran contrapeso para una entidad donde, según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), el 86.5 por ciento de la población se identifica con el catolicismo. 

De hecho, las y los diputados del periodo anterior dejaron pendiente la aprobación del aborto, y con la entrada de la LXI Legislatura ––con mayor número de diputados panistas––, las activistas feministas ven un panorama más complicado para la aprobación de esta iniciativa en la entidad. 

Te recomendamos: LX Legislatura Edomex, radiografía de un congreso de izquierda

Para seguir insistiendo en el tema, este martes saldrá una movilización a las 14 horas del monumento a los maestros, ubicado en Venustiano Carranza en la ciudad de Toluca. La actividad está convocada a las 13 horas por las colectivas y mujeres organizadas del Edomex.  

¿Misoginia en la Ley? La «moralidad» del código penal federal

Organizaciones civiles y feministas consideran que la criminalización del aborto es una violación a los derechos humanos de las mujeres, porque las leyes que lo prohiben se sustentan en argumentos morales.

En este enlace lee más sobre el tema 

Las acompañantes: la lucha por la interrupción legal y segura del embarazo en Edomex

En el Estado de México el aborto es considerado un delito y es una práctica criminalizada por legisladores y algunos sectores de la ciudadanía. Por esta razón, feministas acompañan a mujeres que deciden realizarse un aborto ilegal, pero seguro. 

Conoce más sobre las experiencias y exigencias de las acompañantes aquí

A pesar de los ataques, feministas en pie de lucha por el aborto legal

Poco antes de que terminara la gestión de la LX Legislatura, en la ciudad de Toluca hubo una movilización de mujeres que exigía la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo. Pero al llegar a las instalaciones del Congreso local, un grupo de hombres arrojó agua y gas a las manifestantes. 

“Solo les están dando largas y las están engañando”, dijo en esa jornada la diputada perredista Aracely Casasola Salazar quien advirtió sobre un panorama complicado en lo referente a la votación de la ILE. 

Para entender mejor, lee aquí 

40 mujeres juzgadas en tribunales mexiquenses por abortar

Del 2006 al 2018, el Poder Judicial del Edomex registró 90 casos en los que la Fiscalía realizó acusaciones a quienes se realizaron un aborto o ayudaron a la prácticar uno. 

Aquí puedes acceder a la nota 

Diputados no han querido aprobar despenalización del aborto en Edomex

La despenalización del aborto en el Estado de México no avanzó, pese a que existían dos iniciativas a favor. Las diferentes posturas de los partidos políticos hicieron imposible la discusión sobre esta exigencia del movimiento de mujeres.

Lee más sobre las posturas de los exdiputados aquí

Sube marea verde en Edomex: pañuelazo virtual y reunión con diputados para exigir legalización del aborto

El 14 de agosto  mujeres autónomas y colectivas feministas participaron en un pañuelazo virtual para exigir que durante su último periodo, la LX Legislatura mexiquense apruebara la interrupción legal del embarazo. 

Da clic aquí para conocer más del tema