El destino político de Victorino Barrios está en manos de los nuevos diputados locales

De ello depende que cumpla los requisitos para registrarse como aspirante a la rectoría
septiembre 10, 2024

La LXII Legislatura del Estado de México huele a macho. El patriarcado legislativo se ha impuesto nuevamente. La masculinización del poder irrita. Solo hombres al frente de las bancadas legislativas y en la Junta de Coordinación Política. Paco Vázquez, Pepe Couttolenc, Oscar González, Elías Rescala, Pablo Fernández, Juan Zepeda y Omar Ortega, la testosterona al poder. Las voces femeniles callan.

*

El destino político de Victorino Barrios está en manos de los nuevos diputados locales. Su anhelo de ser rector de la UAEMex pasa por la decisión de la LXII Legislatura de ratificarlo o no como titular del Órgano Interno de Control. De ello depende que cumpla los requisitos para registrarse como aspirante a la rectoría. En primera instancia, el asunto deberá consensarse en la Junta de Coordinación Política.  Victorino fue designado en septiembre de 2020 para un periodo de 4 años, el cual está a días de vencer. La moneda está en aire.

*

El juez Juan Manuel Martínez Vitela, aquel que liberó a un pederasta porque su víctima, una pequeña de apenas 4 años, no pudo citar con precisión lugar, fecha y hora del ataque, sigue formando parte del Poder Judicial del Estado de México. Solo se le cambió de adscripción y sujetó a un opaco proceso administrativo a pesar de la gravedad de la falla. Su nombre en el directorio de servidores públicos no parece, pero sigue cobrando íntegro su salario. Es obvio que alguien superior le protege. Algo huele a podrido.

*

De acuerdo con los resultados más recientes, el PRI es todavía la segunda fuerza electoral en el Estado de México.  Es uno de los partidos que más votos recibe, solo por detrás de Morena. También es cierto que es la organización política con mayores problemas. Nunca había estado tan mal y la ausencia de ideas y nuevos liderazgos no le auguran buen futuro. Tampoco tiene dinero para mantener su estructura. Antes de que termine este año, en diciembre, renovará a su dirigencia estatal. Cambiará para seguir igual.

*

El control del panismo mexiquense seguirá al menos 4 años más en manos del mismo grupo con la ratificación o reelección de Anuar Azar. Con su apoltronamiento, por supuesto, ganan él, Enrique Vargas y Marko Cortés. Las candidaturas para el proceso de 2027 pasarán obligadamente por su rasero.   

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos