«El Edomex es más que Texcoco”, recuerda secretaria de Organización de Morena a integrantes del GAP

Además de los texcocanos Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez, para las elecciones del 2023 figuran Pedro Zenteno, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell e incluso la propia Zagal

«El Edomex es más que Texcoco”, recuerda secretaria de Organización de Morena a integrantes del GAP

Xochitl Zagal, secretaria de Organización Nacional de Morena, fue la segunda invitada en la cuarta temporada del Conversatorio AD Noticias. La identidad de la o el próximo candidato morenista estuvo en el centro del diálogo, así como sus expectativas paras las elecciones de 2023, los conflictos dentro del partido y la consulta popular del siguiente año. 

Lee también: Controlará Morena mayoría de comisiones en Legislatura del Edomex

¿Te gusta la idea de que el próximo candidato de Morena sea de Texcoco? 

Con un proyecto y con un buen candidato vamos a poder transitar la elección del 2023, sin embargo, creo que, por ejemplo, la maestra Delfina también tiene una tarea específica y en el obradorismo nos formamos en torno a concentrarnos con nuestra responsabilidad, nosotros no tenemos cargos, tenemos encargos. 

¿Tú te sentarías a dialogar y a llegar a acuerdos políticos con el senador Higinio Martínez?

Yo creo que sí, siempre y cuando se transite por el proyecto. Quien sea candidata o candidato, que puede ser cualquiera de los tres que mencionaste —Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez— o pueden ser otros… 

¿A quién más ves con posibilidades de contender por la gubernatura del Edomex? 

Hay dirigentes de Morena que viven en el Estado de México, hay personas del gabinete federal que viven en el Estado de México: Pedro Zenteno, que está en Birmex, Horacio Duarte, Delfina Gómez, Daniel Serrano, el doctor Gatell, Alejandro Encinas. Hay mucha baraja, no nada más existe Texcoco. 

Previous
Next

¿Quieres ir por la gubernatura del Edomex? 

A todos los que participamos en política nos gustaría representar e incidir en la vida pública de nuestra entidad, sin embargo, hay tiempos y circunstancias. En este momento no [estoy buscando ser candidata], estamos concentrados en lo que nos toca en el 2022, el refrendo de mandato y el proceso de afiliación. 

El fomento a la unidad tiene que atravesar por obtener un muy buen candidato o candidata que tenga respaldo, y el proyecto, si el proyecto alternativo estatal es bueno y está consensado y se dialoga, creo que tendríamos una gran capacidad. 

Tal vez te interese: Higinio Martínez, el senador que sueña con ser gobernador

¿Qué opinas sobre los conflictos internos que hay en Morena? 

En el caso de Morena no tenemos esa convivencia tradicional de un partido político, como es el PRI, que dice que hay disciplina y todo se mantiene bajo la cortinilla de que hay que ocultar todas las diferencias

En nuestro caso no estamos ocultando las diferencias que tenemos al interior porque estamos personas que tenemos diversos orígenes y nosotros hemos fomentado un diálogo interno. Parecería que nos estamos disputando una visión, pero en realidad estamos emitiendo una opinión y seremos representantes de gente, como suele ser un partido político, y la gente respaldará una u otra visión. 

¿Cuál es la identidad política de Morena? 

Creo que tiene que ver con buscar un estado de bienestar. Cabemos todos… La lucha por buscar la igualdad entre todas y todos, la justicia, el promover que todos tengamos derechos por igual. Tiene que ver con esa ideología y por eso nos definimos de izquierda; la derecha siempre es un acaparar, ser selectivos, de no democratizar las cosas, de que una elite tenga el control.

En Morena todas y todos cabemos mientras tengamos el objetivo de transformar este país para llegar al estado de bienestar. Es un partido amplio de mujeres y hombres libres y conscientes que queremos transformar el futuro de la nación. 

¿Qué espera Morena para la consulta de 2022?

Una actitud distinta del Instituto Nacional Electoral a la que se vivió con la consulta popular de juicio a expresidentes, porque no se colocaron las casillas necesarias, hubo una actitud muy mala en el fomento a la participación democrática. 

Consideramos que en los resultados de esa consulta popular de ratificación de mandato sacará más del 90 por ciento de respaldo popular.

Hay 23 mil 906 promoventes para esta consulta, estas personas van a recabar firmas para llegar al proceso de la consulta popular. 

También la oposición pudo solicitar [promoventes] para revocar el mandato. [Invitamos] a la oposición a que si hicieron el trámite para llegar a esta consulta y quieren revocar el mandato, pues que participen y que convoquen a sus bases a manifestarlo en las urnas. 

¿Qué hay de los resultados que obtuvo Morena en las urnas en las elecciones de este año? 

El panorama específico en esta elección tiene que ver con una estrategia de suma de votos de los dos partidos que nunca hubiéramos pensado que se iban a juntar contra la fuerza de Morena. 

Así las elecciones fueron más complicadas en la adquisición de espacios específicos, pero la votación del partido no es tan distinta entre un ejercicio y otro: en 2018, una elección presidencial, tuvimos 6 millones 952 mil 196 votos; en 2021, una elección intermedia, 6 millones 317 mil 635 votos. 

Pero también la no renovación de nuestros órganos a tiempo también impactó en la toma de decisiones, no dio tiempo de generar tanta unidad entre la estructura, el proyecto y el candidato. 

También los proyectos municipales tienen que construirse de mejor manera… 

No todos los cuadros que se postularon en 2018 son emanados de Morena. Aunque la izquierda gobernara la mayor parte de la población en el Estado de México, en la entidad lo que hizo al ganar la izquierda fue desgastar y corromper a nuestros cuadros de izquierda en el poder. 

Una producción de: