El “Elefante Rojo” de Eruviel Ávila, 5 años y 743 millones de pesos en el olvido

Meses después de la inauguración, la zona nororiente presentó fallas en la construcción. Además de otras anomalías como falta de energía eléctrica y agua potable

Después de cinco años de su inauguración —a destiempo y con sobreprecio— el Auditorio Metropolitano Lázaro Cárdenas en Tecámac continúa deteriorándose. La millonaria inversión se pierde en la opacidad después de que fue cerrado a los 8 meses de su apertura. La única utilidad del auditorio fue operar parte de la campaña del PRI para conservar el gobierno del Edomex en 2017, según denunciaron medios nacionales.

«Concluyo diciendo: tengamos memoria, guardemos memoria de dónde veníamos y cuánto hemos avanzado”, señaló el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en la inauguración del auditorio el 10 de marzo de 2017. En el acto también estuvo el hoy senador Eruviel Ávila y Rosario Robles. Hasta ahora, la exsecretaria de Desarrollo Social se mantiene presa en el penal de Santa Martha Acatitla por su relación con la Estafa Maestra.

Te recomendamos: Peña Nieto: la vida política de un mexiquense marcada por la corrupción y violencia

Actualmente el único movimiento que hay en los alrededores del “centro cultural más importante del Valle de México” —como fue presentado— es el de los usuarios de la estación ojo de Agua del Mexibus. Esta se conecta actualmente con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. También, la de un pequeño puesto de “chacharas” en una calle lateral. Desde este punto se pueden observar la obra abandonada que buscaba albergar a 13 mil asistentes y mil 300 autos.

“Tiene como cinco años cerrado más o menos, desde el 2017, al inicio hubo mucho artistas, pero ahorita ya no. Dicen que no quedó bien porque no sacaron bien la basura de abajo. Cuando tembló dicen que se abrió, no sé si sea cierto, porque ahí era basurero desde hace 20 años», expresó una vecina que desde su local observa las cortinas rotas que antes cubrían el auditorio.  

Falta de servicios y fallas en la construcción

Ocho meses después de la inauguración, la zona nororiente —aledaña a palcos— presentó fallas en la construcción. Además de otras anomalías como la falta de energía eléctrica, agua potable y habilitación plena del área de taquillas, según el diario Reforma. El medio evidenció la suspensión de los eventos programados, incluidos un concierto sinfónico de Los Ángeles Azules, programado para el 25 de noviembre 2017, y trasladado a la Arena Ciudad de México.

El auditorio Lázaro Cárdenas se encuentra abandonado, pese a la inversión millonaria para su construcción. Fotos: Jesús Mejía

La información sobre los contratos y las empresas que intervinieron durante la obra realizada entre diciembre del 2015 y marzo del 2017 están en la opacidad. La información fue clasificada como reservada por cinco años, que se cumplirán hasta el mes de noviembre.

Los escasos datos que se conocen son gracias a la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) que evidenció la relación entre el auditorio Lázaro Cárdenas y la empresa “Construcción Valle de Toluca”. También, reportó que el costo se elevó de 430 a 600 millones de pesos; además, la construcción pasó de 307 a 553 días, sin que fueran comprobados 34.9 millones de pesos destinados a la construcción.

En cuanto a su costo además de lo señalado, el sexto informe de Eruviel Ávila reportó un total de 734 millones de pesos; monto que es poco más del 50 porciento del presupuesto inicial.

Auditorio Lázaro Cárdenas utilizado para una campaña

La inauguración del auditorio se realizó cuatro meses antes de las elecciones para la gubernatura mexiquense. Después, el inmueble albergó eventos masivos —que según denunciaron medios de comunicación— fueron orientados a promover la campaña gubernamental del PRI.

Lee: 4 años del Delmacismo: qué ha cumplido y qué no

En solo tres meses, se realizaron 13 conciertos masivos con la intervención de “mujeres promotoras del voto a favor del entonces candidato priista Alfredo del Mazo”, quienes distribuían los boletos.

La entonces primera dama, Angélica Rivera, y Eruviel Ávila entregaron en esta locación apoyos sociales. Entre ellos, becas, computadoras para personas con discapacidad, lentes cromáticos para adultos mayores y certificados de ingreso a nuevos afiliados de Prospera.

Vista aérea del auditorio e instalaciones interiores. Fotos: Jesús Mejía

Luego de las elecciones, solo tres eventos más se realizaron en el auditorio Lázaro Cardenas. Después se cerró y el tema permaneció dos años prácticamente sin tocarse. En 2020, la Legislatura mexiquense aprobó pedir al gobierno del Edomex la desclasificación de la información relativa al auditorio e informar el motivo de su cierre. Sin embargo, hasta el momento la información siguen sin salir a la luz.

La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, anunció públicamente en febrero que pugnará por convertir  este espacio en una unidad de estudios superiores del Instituto Politécnico Nacional; con ello se estaría consumando la eliminación de auditorio que le costó 734 millones de pesos a  los mexiquenses.