Él es Ken Salazar, nominado para ser embajador de EU en México

Él es Ken Salazar, nominado para ser embajador de EU en México
Joe Biden nominó este martes embajadores de Estados Unidos en México, Costa Rica, Paraguay, la OTAN e Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó este martes al experimentado político Ken Salazar como embajador en México, quien tendrá la tarea de cultivar la hasta ahora fría relación con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Conocido por lucir con frecuencia un sombrero de vaquero, el político hispanohablante de Colorado fue elegido senador antes de convertirse en el primer secretario del Interior del gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Salazar, que copresidió un comité de la campaña presidencial de Biden que buscaba atraer al voto latino, se identifica como mexicano-estadounidense aunque su ascendencia no se remonta a México sino a los colonos españoles que fundaron Santa Fe, en el hoy estado estadounidense de Nuevo México, en el siglo XVI.

Biden mantiene hasta el momento vínculos fríos con López Obrador, quien pese a ser de izquierda tuvo una cálida relación con el expresidente Donald Trump, con quien alcanzó un acuerdo para detener a la migración de centroamericanos que atraviesan México en camino hacia Estados Unidos.

El mandatario mexicano, cuya gestión culmina en 2024, se hizo eco de la argumentación de los republicanos al afirmar que las promesas de Biden de un trato más humano había llevado a un mayor flujo de migrantes.

También le dijo a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, durante una visita la semana pasada a México por momentos tensa, que quiere poner fin a la cooperación militar en la lucha contra el narcotráfico, un punto delicado entre los vecinos durante años.

El Senado de Estados Unidos debe ratificar el nombramiento de Salazar, considerado un moderado que ocasionalmente ha chocado con políticos de izquierda por temas de medio ambiente.