El Estado mexicano ofrece disculpa pública 9 años después

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa a nombre del Estado Mexicano por el asesinato de Jorge  Antonio Mercado  y Javier Francisco Arredondo, ambos estudiantes del Tec de Monterrey, muertos a manos del Ejército en el año 2010. Sanchez Cordero se refirió a los padres, reconoció su esfuerzo por haber luchado constantemente […]

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa a nombre del Estado Mexicano por el asesinato de Jorge  Antonio Mercado  y Javier Francisco Arredondo, ambos estudiantes del Tec de Monterrey, muertos a manos del Ejército en el año 2010.

Sanchez Cordero se refirió a los padres, reconoció su esfuerzo por haber luchado constantemente para reivindicar la memoria y el honor de sus hijos. Les ofreció una disculpa por la violación de los derechos humanos,  el uso excesivo de la fuerza  y su derecho de acceder a la justicia.

Condenó la re victimización de los estudiantes debido a la obstrucción por parte de las distintas procuradurías, para permitir el acceso a los expedientes que posibilitaran aclarar los hechos ocurridos, la manipulación de la escena en la que fueron asesinados los estudiantes y la colocación de armas en los cuerpos sin vida. Eran estudiantes destacados y no sicarios, como había dado a conocer la Procuraduría General de Justicia. 

“Reitero el compromiso de implementar las medidas que aseguren la no repetición, para que los hechos que violentaron sus derechos humanos no vuelvan a suceder a ninguna, enfatizó, a ninguna otra persona en nuestro país. Uno de los ejes de este gobierno, es el respeto a los derechos humanos”. declaró.