Johnny Hurtado Olascoaga “El Fish”, “El Mojarro” o “El Pez”, es el actual enemigo número uno en la entidad, entre los crímenes que lo ubican a la cabeza de los más buscados están secuestro, asesinato, extorsión y narcotráfico.
Señalado por autoridades federales como el autor intelectual de la ola de secuestros en Valle de Bravo, el pasado agosto desató la psicosis al cometer en una sola semana al menos nueve raptos.
En esos días Valle de Bravo se convirtió en un foco rojo para las autoridades federales y estatales, mientras que el ayuntamiento insistía en negar la situación de inseguridad.
Hurtado Olascoaga, también encabeza la lista de los 16 sujetos más buscados en el Edoméx, por los que se ofrecen recompensas de hasta 500 mil pesos, y de los cuales al menos ocho pertenecen al grupo delictivo “La Familia Michoacana”.
José Alfredo Hurtado Olascoaga, "El Fresa"; Johnny Hurtado Olascoaga, "El Pez"; Armando Hernández Hernández, "El Player"; Medardo Hernández Vera, "Lalo Mantecas".
Durante la administración de Peña Nieto como gobernador de la entidad el cártel de “La Familia Michoacana” infiltró las filas del Ejército mexicano, donde sus propios elementos se han convertido en los ojos y oídos de dicho grupo del narcotráfico.
Desde 2010, militares fueron acusados por filtrar información a Johnny Hurtado Olascoaga. La infiltración se dio luego de que el 14 de mayo, el entonces Gobernador Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Guillermo Galván, inauguraron las instalaciones del 102 Batallón de Infantería en San Miguel Ixtapan, para combatir a La Familia en Tejupilco y otros municipios que limitan con Michoacán y Guerrero.
Desde marzo de ese año Johnny Hurtado Olascoaga pagó sobornos a tenientes, sargentos y cabos del 102 Batallón para que lo mantuvieran al tanto de los operativos militares.
En 2013, fue acusado por la Procuraduria General de la República (PGR) de participar en al menos 200 secuestros y asesinatos.
Síguenos