Skip to content Skip to footer

El fotoperiodismo, herramienta para mostrar la realidad: Eloy Valtierra

Toluca, Estado de México; 1 de octubre de 2019. “La idea de hacer una fotografía implica comunicar emociones, sentimientos y experiencias; comunicar la vida a otro ciudadano, un familiar o a otra persona que esté cerca o lejos, eso también es periodismo”, mencionó Eloy Valtierra durante la presentación del libro El sentido de mirar en la Feria Internacional del Libro del Estado de México.

Valtierra consideró que el hecho de relacionar la noticia con elementos compositivos es muy importante, sin embargo, existe otro interés que es generar -como lo debe hacer un buen producto- preguntas y reflexión: “una imagen vacía quizá la veamos y la desechemos o la hagamos a un lado pero buscar una imagen que cause reflexión es muy importante”, consideró.

Para el fotoperiodista es importante llevar al público a tener acción, a generar lectores activos, no pasivos, ante su realidad; mirar los problemas reales que existen en el pueblo y mostrarlos es una visión de los hermanos Valtierra.

Mencionó, asimismo, que ellos han compartido además el interés de buscar imágenes, no sólo ir al sitio donde se generan sino buscar preguntas.

Bajo la idea de que “todos somos fotógrafos”, por la facilidad de capturar imágenes con teléfonos  y herramientas electrónicas, Valtierra señaló que es importante usar la tecnología y decidir qué hacemos con la cámara o con el teléfono, es decir, manejarlos con un objetivo y una intención.