El glifosato también daña a los animales

Se realizaron pruebas en codornices y los resultados revelaron que los residuos de glifosato permanecieron en los huevos, los músculos y el hígado

El glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, resulta ser dañino para los animales, según un nuevo estudio de la Universidad de Turker que, tras un año de investigación, es el primero en probar el producto en aquellos y demostrar que no sólo es peligroso para las plantas verdes, como se creía anteriormente.

Se realizaron pruebas en codornices y los resultados revelaron que los residuos de glifosato permanecieron presentes en los huevos, los músculos y el hígado. En todo caso, los hallazgos justifican la necesidad de realizar más estudios para comprender los posibles riesgos para la cadena alimentaria.

“Soy biólogo, no médico; sabemos que el glifosato afecta a los animales, pero no exactamente cómo. No es algo bueno para ti ni para tus mascotas, así que puedes deshacerte de las malas hierbas a mano o dejarlas crecer”, señaló Marjo Helander, docente de la Universidad de Turker.

El glifosato ha estado en el centro de un acalorado debate durante años. Ya en 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, informó que su uso probablemente podría causar cáncer.

Si bien la Unión Europea estuvo a punto de prohibir su venta, sólo dos años después, en 2017, se permitió una extensión de cinco años y el caso será reevaluado en el año 2022.

“Este es un gran problema global, político y ecológico. Se trata del suministro de alimentos del mundo «, agregó Helander.