El gran negocio del Grupo Atlacomulco se llama NAICM

Toluca, México; 28 de marzo de 2018. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una de las obras cumbres de la gestión de Enrique Peña Nieto, representa la obra cumbre de opacidad de la administración de Peña. El proyecto de construcción de una nueva terminal aérea que desahogara el flujo del Aeropuerto Internacional […]

Toluca, México; 28 de marzo de 2018. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una de las obras cumbres de la gestión de Enrique Peña Nieto, representa la obra cumbre de opacidad de la administración de Peña.

El proyecto de construcción de una nueva terminal aérea que desahogara el flujo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México inició desde el sexenio del presidente Vicente Fox, debido a que la terminal aérea de la capital del país no se daba abasto para satisfacer la demanda de pasajeros, tráfico aéreo que para diciembre del año pasado alcanzó la cifra de 4 millones 3 mil 937 pasajeros.

A pesar de que los puertos aéreos de Puebla, Querétaro y específicamente el de Toluca pretendían ser satélites del Benito Juárez, en el 2001 Fox anunció la construcción de una nueva terminal aérea en el municipio de San Salvador Atenco, en terrenos del antiguo Lago de Texcoco.

Ahí empezaron y los conflictos entre los gobiernos federales en turno y los pobladores de las zonas afectadas del oriente del Estado de México. Las quejas en contra de la nueva terminal crecieron y en 2006 fuerzas estatales y de la Ciudad de México tomaron la cabecera municipal de San Salvador Atenco, asesinaron a dos jóvenes, violaron a varias mujeres y el caso llegó hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

La administración de Felipe Calderón dejó en punto muerto el tema del nuevo aeropuerto, pero en septiembre del 2014, Enrique Peña Nieto, durante su Segundo Informe de Gobierno, anunció el inicio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en una zona cercana a la propuesta por Fox, con la diferencia de que sería realizada en terrenos propiedad de la federación para evitar conflictos con comuneros por posesión de tierras.

Así, el gobierno federal anunció un presupuesto inicial de 169 mil millones de pesos para poner en marcha la obra.

“El proyecto arquitectónico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es resultado de un proceso de selección inédito, en el que participaron los mejores arquitectos del mundo con sobresalientes propuesta”, es lo que indica el gobierno federal en la página del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin embargo, Proceso indicó el pasado 27 de marzo que, a raíz de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de revisar los contratos y concesiones del aeropuerto de llegar a la presidencia, un listado de “seis pistas de la corrupción”, una de ellas la adjudicación del 70 por ciento de los contratos de manera directa, sin licitación.

Por ello, la compañía portuguesa de ingeniería civil Mota Engil denunció al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, cuyo titular es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades en licitaciones de contratos por 160 mil millones de pesos.

Hoy, El Universal informó sobre el proyecto de construcción de una complejo urbano e industrial que abastecería de recursos humanos y económicos al nuevo aeropuerto de la capital del país en 4 mil 431 hectáreas del ex lago de Texcoco, en terrenos propiedad de políticos mexiquenses ligados al presidente Peña y al Grupo Atlacomulco.

“Se trata de un gran proyecto que vale hasta 20 veces más el costo del nuevo aeropuerto […] que a su vez se conectará con la obra del Nuevo Puerto de Veracruz […] para construir un enorme corredor logístico de carga y transporte de mercancías y productos de exportación”, indicó a El Universal Salvador García Soto.

Sin embargo, a pesar de que varios especialistas han señalado el impacto ambiental sobre el lago Nabor Carrillo y sobre la recarga de los mantos acuíferos del Valle de México, el candidato del PRI a la presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, ha indicado a medios su aval al proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“Los grandes proyectos de infraestructura no se deciden a partir de la ignorancia o los prejuicios. Certidumbre, estabilidad y respeto a los compromisos adquiridos son fundamentales para atraer inversión, empleos y bienestar”, indicó Meade en su cuenta de Twitter.

 

También te puede interesar: