El hijo de “El Chapo” entre los secuestrados de Puerto Vallarta

Ciudad de México.- Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, actualmente en prisión y en proceso de extradición a Estados Unidos, puede estar entre las seis personas secuestradas en la madrugada de este lunes en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, Jalisco. Eduardo Almaguer, fiscal general […]

Ciudad de México.- Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, actualmente en prisión y en proceso de extradición a Estados Unidos, puede estar entre las seis personas secuestradas en la madrugada de este lunes en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, Jalisco.

Eduardo Almaguer, fiscal general del estado de Jalisco, dio a conocer en entrevista radiofónica que es grande la posibilidad de que Guzmán Salazar esté entre los secuestrados, los cuales fueron seis, no entre diez y doce como se comentó el lunes.

En la entrevista, indicó que resulta difícil comprobar las identidades de los secuestrados, dado que varias tenían identificaciones falsas y precisó que fueron siete los sujetos armados quienes raptaron a los seis hombres que en ese momento se encontraban acompañados por nueve mujeres, que no fueron secuestradas, pero que tampoco han sido localizadas por las fuerzas de seguridad, además de que un séptimo individuo se retiró del local minutos antes del secuestro.

Los plagiados se encontraban cenando en el establecimiento ubicado en la avenida Francisco Medina Ascencio, el principal bulevar de la ciudad y que cruza la zona hotelera, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada.

De acuerdo con versiones de los testigos, varios sujetos armados llegaron a bordo de dos camionetas, una Toyota Tacoma y una Chevrolet Suburban, y se llevaron a un grupo de personas que se encontraban en el lugar; uno de los secuestrados habría trabajado como escolta del ex gobernador Emilio González Márquez.

Las personas secuestradas eran habitantes de los municipios de Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Entre estos se encuentra un empresario que se transportaba en un vehículo de lujo con placas de Jalisco, pero con un registro falso.

“El Chapito”

En junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue detenido tras un accidente de tránsito al salir de una fiesta.

En ese momento se le identificó como hijo de “El Chapo”, y se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero, pero fue absuelto en 2008 por falta de pruebas.

Fue liberado por el juez Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien posteriormente fue investigado por supuestas irregularidades en el proceso.

“El Chapito” es hijo del primer matrimonio del capo, acontecido en 1977, con Alejandrina María Salazar Hernández, unión de la cual nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

De Alejandrina se dice que es la principal encargada de lavar el dinero de la organización a través de diversas empresas.

De acuerdo con los informes derivados de esa detención, que obtuvo el periodista Humberto Padgett, de SinEmbargo.mx, “El Chapito”, nacido el 20 de agosto de 1983, no tuvo una gran convivencia con su padre, si acaso las visitas que junto a su madre le hizo cuando éste estuvo preso en el penal de Puente Grande, Jalisco.