El INE no es rehén de intereses partidistas

El “árbitro electoral, no puede actuar con base en las preocupaciones, ni mucho menos en los intereses de un contendiente, ni de tres, ni de siete. Eso es lo que condensa la independencia y la autonomía a la que está obligado este órgano”, señaló el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien hizo un llamado para fortalecer a las instituciones de la democracia y reconoció que la intensidad de las contiendas incrementa las tensiones políticas, mismas que se expresan en el Consejo General. El Instituto ejerce sus decisiones escuchando a los actores representados en la mesa misma
febrero 23, 2015

El “árbitro electoral, no puede actuar con base en las preocupaciones, ni mucho menos en los intereses de un contendiente, ni de tres, ni de siete. Eso es lo que condensa la independencia y la autonomía a la que está obligado este órgano”, señaló el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien hizo un llamado para fortalecer a las instituciones de la democracia y reconoció que la intensidad de las contiendas incrementa las tensiones políticas, mismas que se expresan en el Consejo General.

El Instituto ejerce sus decisiones escuchando a los actores representados en la mesa misma del Consejo, pero siempre actuando con base en la ley y ello es el sentido de la independencia e imparcialidad que orientan la actividad del Instituto, advirtió, en el marco de la fima de un convenio suscrito entre el INE y el Consejo Coordinador Empresarial, cuyo objeto es coordinar diversas actividades dirigidas a la participación ciudadana; al diseño e instrumentación de programas de promoción de la participación cívica y del voto libre y secreto; así como a la impartición de cursos, seminarios, mesas redondas y otros eventos de formación ciudadana.

 

En un comunicado, el organismo dio a conocer que el Consejero Presidente reiteró que el INE cumplirá con su mandato constitucional escuchando a los contendientes y decidiendo, como lo establece la Ley y su propio diseño, con las mayorías o consensos que permita a cada tema; asimismo, informó que el proceso electoral avanza en tiempo y forma, y se estima que el 38.2 por ciento de las actividades programadas han sido cumplidas con puntualidad. Los capacitadores y asistentes electorales cumplen ya dos semanas de trabajo sin incidentes que reportar. El nuevo sistema de fiscalización de los partidos por el que ha optado el Consejo General está avanzando a un ritmo más rápido al programado.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos