El lento desempeño económico de México

El lento desempeño económico de México
El consenso de expectativas del mercado para el crecimiento de la economía mexicana se encuentra en 5% para el 2021

Dada la situación económica que prevalece en el país  para este año 2021 y 2022, de acuerdo con las consultoras, y la interpretación de los analistas económicos consultados acerca de la demanda interna, el país ha mostrado un lento desempeño a pesar de que la actividad industrial  ha comenzado a reactivarse.

Derivado de la recesión económica por la pandemia de covid-19 se  prevé que la economía mexicana apenas podrá registrar una tasa de crecimiento más matizada en 2022, que será de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

El consenso de expectativas del mercado para el crecimiento de la economía mexicana se encuentra en 5% para el 2021, de acuerdo con información recabada por la consultoría internacional FocusEconomics. Esta previsión se encuentra dos décimas arriba de media estimada en abril, cuando se ubicaba en 4.8% y representa así un quinto ajuste mensual al alza.

La nueva previsión referida en el reporte mensual LatinFocus Consensus Forecast, quedó lejos del 3.9% previsto en enero y del 3.7%  más de lo previsto en el  de diciembre del 2020.

En el capítulo del reporte dedicado a México argumentaron que el mejor pronóstico de crecimiento para el país está apoyado en la previsión de un sólido flujo de remesas y el rápido crecimiento de la economía de Estados Unidos.  Esta observación  está  basada en los pronósticos recabados por la firma entre 45 analistas.

No obstante a la consistente corrección al alza del pronóstico, la consultoría de negocios subraya que la interpretación de los analistas consultados acerca de la demanda doméstica es de un lento desempeño que resulta del débil apoyo fiscal otorgado en la pandemia.

Según el diagnóstico de la consultoría, apoyado en las previsiones de 45 especialistas que integran al consenso es de nuevo  “un panorama económico que mejora”.

La lectura de la consultoría sobre los pronósticos recabados entre corredurías, despachos de análisis económico y bancos de inversión registra la proximidad de las elecciones del Congreso.

En el detalle de la información se observan importantes diferencias en los pronósticos entre los  panelistas consultados, donde los que tienen la expectativa del mayor rebote para el PIB en 2021, por arriba de 6% son el Instituto de Investigaciones Económicas de Munich, Ifo Institut que estima un avance de 6.7% en el PIB así como Itaú Unibanco, que prevé una tasa de crecimiento anual de 6 por ciento.

Pero  vayamos  el extremo de las expectativas recabadas, quienes traen la previsión más baja del PIB para 2021 son Ve por Más, Allianz y BNP Paribás que coinciden en esperar un desempeño  tan solo del 4% en el PIB.

Por otro lado ninguno de los 45 grupos consultados, espera un avance del PIB de 3%, como sucedió en los meses anteriores. Por lo tanto las cifras  continua con variantes como lo que  prevé el Banco de México el FMI , la OCD Y la propia Secretaria de  hacienda  que es del orden entre4.6% Y 5% del PIB para este año.

Con información de El Economista