Ícono del sitio AD Noticias

“El Libertador”, un periódico nacido de la lucha por los injustamente presos en Edomex

amnistía-Edomex

El colectivo Haz Valer mi Libertad presentó de manera virtual la publicación de su periódico El Libertador en el marco de su segundo aniversario. Este diario nace de la lucha incansable por la libertad de los injustamente presos en el Estado de México.

Lee: Haz Valer mi Libertad, dos años en lucha por liberar a los injustamente presos

La vocera Claudia Juárez compartió que el objetivo del periódico es –como el de la lucha del colectivo– conseguir la libertad de los injustamente presos. Además, hacer visible la situación que viven y que más gente se atreva a alzar la voz para impulsar el cambio en el Estado de México.

Mencionó que el periódico será repartido de manera física y gratuita en todos los penales de la entidad. La primera edición busca impulsar un espacio para dar voz a los familiares afectados y a los injustamente presos.

Las secciones de El Libertador

La primera sección contiene la historia de lucha del colectivo Haz Valer mi Libertad. Se realizó en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Zerefino Ladrillero y con los colectivos Hazme valer y Juntos por la Libertad.

El colectivo nació con la convicción de conseguir la libertad para los injustamente presos y para dar a conocer por primera vez las injusticias contra personas criminalizadas por ser pobres, morenas y por no conocer sus derechos.

En la segunda sección, el periódico retoma la noticia de la renuncia del exfiscal Alejandro Gómez Sánchez. Haz Valer mi Libertad denuncia que en sus 8 años al frente de la Fiscalía General de Justicia del Edomex encarceló a personas inocentes; utilizando la violencia, la tortura, la incomunicación y diversas violaciones a los derechos humanos.

“Realmente esta Fiscalía se dedicó a convertir a personas inocentes en personas pagadoras, con la idea de decir que estaban trabajando, que estaban combatiendo la delincuencia, la inseguridad. Lo único que pasó fue que terminaron encarceladas personas que por ser morenas, por no conocer sus derechos humanos, por ser pobres, están ahí como pagadoras de delitos que no cometieron”.

Derecho a la salud, uno de los más vulnerados

Por otro lado, Claudia Juárez mencionó que el derecho a la salud fue uno de los más violentados dentro de los penales de la entidad durante la pandemia por covid-19.

La Ley General de la Salud establece que debe ser otorgado por el sistema penitenciario; sin embargo, este se ha negado a los presos. Por ello, se retoma por primera vez este derecho dentro de la tercera sección del periódico.

No te pierdas: Los porqués de la Ley de Amnistía en el Edomex

“Nos es importante colocarlo para que la gente sepa que, aunque nuestro familiar esté privado de su libertad, eso no significa que pierde ese derecho a la salud. Y además que tiene que ser un acceso a la salud digno, y que en muchas de las cárceles en México no es de esta manera, anunció la luchadora del colectivo, Claudia Juárez.

Invitan a escribir por los injustamente presos

En la cuarta sección, las voceras del colectivo Lady Plácido y Claudia Juárez invitaron a cualquier persona a escribir a través de la columna “Escribe por tu preso”.

“Este es un primer número, y aquí dejamos la invitación abierta para todos aquellos que quieran participar, que quieran dejarnos una reflexión, que quieran acercarnos información sobre los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, que quieran visibilizar su caso.

Finalmente, Lady Plácido reiteró que el objetivo de El Libertador es despertar conciencias y que las personas conozcan sus derechos. Porque creemos que el conocimiento es poder y que la verdad nos libera”.

Salir de la versión móvil