El milagro de alimentar a más de dos mil animales rescatados

En promedio, cuatro albergues invierten casi medio millón de pesos al mes en alimentación

Foto: FB Albergue San Cristóbal

¿Tienes animales de compañía? Si es así seguro sabes la responsabilidad que implican, como el simple hecho de darles de comer, pero ¿alguna vez te has visto en apuros económicos para comprarles su alimento? Entonces ¿puedes imaginarte lo que implica darle de comer a más de 2 mil 400 animales y destinar para ello casi medio millón de pesos al mes? Al menos eso es lo que aproximadamente invierten unicamente 4 albergues del Estado de México. 

Se trata tan solo de una pequeña muestra del número de refugios y animales rescatados que hay en el territorio estatal, si bien uno de ellos “Por nuestros Hermanos Sin Voz”, que originalmente estaba en Tultitlan, se mudó recientemente a tierras del vecino estado de Hidalgo, sus rescatados siguen siendo mexiquenses.

Este refugio cuenta con 350 animales pero al igual que “Pergatuzoo” que se localiza en el municipio de Nicolás Romero con 900 rescatados, no se limita solo a perros y gatos. En ambos lugares también protegen a otras especies como burros, borregos, gallinas, conejos, yeguas y caballos, entre otros.

Pergatuzoo y Por Nuestros Hermanos Sin Voz también rescatan otras especies de animales/Foto FB: Pergatuzoo

En tanto, el Albergue San Cristóbal, ubicado en Jilotepec, al norte de la entidad,  cuenta con 870 perros y gatos mientras que Manada San que se encuentra en el municipio de Tlalmanalco, en la zona de los volcanes,  tiene bajo su resguardo 300 animales de compañía.

«Nosotros consumimos 350 kilos diarios de croqueta para adulto y 20 kilos para cachorro esto en dinero es de 4 mil 750 pesos, ahora multiplíquenlo por 30 días y eso es tan solo alimento”: CRISTÓBAL SUÁREZ SÁNCHEZ

Cristóbal Suárez y sus perros rescatados/Foto: FB Albergue San Cristóbal

En todos los casos se trata de seres que fueron abandonados, maltratados, algunos enfermos,atropellados y que, en términos generales, sufrieron la maldad del ser humano: desde aquellos que los abandonaron, los que fueron indiferentes a su suerte y los que con toda maldad les causaron daño.

En esos lugares no solo reciben cuidados físicos, alimentación, limpieza…  en esos lugares se reconstruyen sus vidas para que vuelvan a confiar en el ser humano y puedan, posteriormente, ser parte de una familia responsable y amorosa.

Estos cuatro albergues, son apenas una pequeña muestra del trabajo que realizan muchas personas preocupadas por el bienestar animal en el Estado de México, no solo a través de organizaciones formalmente constituidas, sino también de manera individual, ya hay quienes rescatan de las calles y el maltrato desde un perro hasta  más de 20 y con recursos propios buscan sacarlos adelante.

Pero ¿cómo lograr que casi 900 animales tengan comida todos los días?¿Acaso quienes tienen tal cantidad de animales son millonarios? ¿Les sobra el dinero y no saben en qué usarlo?

Uno de los perros rescatados de Cristóbal Suárez a los que buscará cambiarle la vida/Foto: FB Albergue San Cristóbal

No, nada más lejano de la realidad. Se trata de personas comunes y corrientes que deben trabajar todos los días y hacer como se dice “circo, maroma y teatro” para conseguir lo necesario para que sus perros, gatos y demás especies puedan comer lo mejor posible, todos los días.

“Nosotros dependemos totalmente de las donaciones que nos hacen nuestros amigos, seguidores y benefactores que comparten esta responsabilidad que no pidieron, pero por compartir el amor y respeto por los animales lo hacen”, dice a AD Noticias Cristóbal Suárez Sánchez, fundador yresponsable del Albergue San Cristóbal.

Los cuatro refugios coinciden en pedir donativos en efectivo, los cuales pueden depositarse en diversas cuentas bancarias que cada uno de ellos pone a disposición de los ciudadanos que quieran apoyar su causa.

También reciben apoyos en especie y ésta no se limita solo a croquetas para adultos o cachorros, de perros y gatos.  En el caso de Pergazoo y Por Nuestros Hermanos sin Voz que además rescatan animales de granja, entre otras especies,  piden otros productos alimenticios como zanahorias, maíz quebrado y lechuga.

Pero no solo se requieren alimentos. Los lugares necesitan limpiarse con regularidad, por lo que todos aquellos artículos de aseo son bien recibidos al igual que medicamentos de uso veterinario, entre otros.

Otra forma de reunir recursos para tener para las croquetas y otros alimentos es organizando rifas de artículos donados especialmente para ello o vendiendo diversos productos, desde postres hasta manualidades o artículos para mascotas, solo por dar algunos ejemplos.

Algunos de los artículos que se venden para reunir fondos para la alimentación de animales rescatados/Foto: FB Manada San

En algunos casos como Por Nuestros Hermanos sin Voz,  ya  tienen incluso días fijos en lugares ya establecidos para  hacer colecta entre los ciudadanos que se solidaricen con su causa.

“Nos encuentras todos los domingos!!!!… a partir de las 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde en el Kiosco Morisco de Santa María la Ribera, (cerca metrobús Buenavista y metro San Cosme),  en la Ciudad de México»: YOLANDA ROMERO NÚÑEZ

“Manada San”, cuya responsable es Priscilla San Martín Carmona, organizó este domingo 23 de febrero “Colecta de amor para los peludos de Manada San”, en la colonia Hipódromo Condesa, también en la CDMX, a fin de conseguir recursos para alimentar a sus 300 perros que en promedio comen 9 bultos de 25 kilos diariamente.

Manada San organiza colectas para conseguir alimento para sus rescatados/Foto: FB. Manada San

Tanto Cristóbal Suárez como Yolanda Romero coinciden en señalar que no reciben ningún apoyo económico por parte de las autoridades: “al contrario siempre están afectando nuestra labor aún  cuando es algo que a ellos les compete”, se queja Suárez Sánchez. 

Sin embargo, la mejor manera de ayudar a estos albergues para que, a su vez, puedan seguir rescatando animales en condiciones de calle y de maltrato, es adoptando a uno o varios de ellos y darles un hogar definitivo donde el perro o el gato se sienta protegido y amado; también puede contribuir sensibilizando entre sus conocidos la importancia de la adopción así como de esterilizar a los animales de compañía.

Uno de los perros rescatados por Priscilla San Martín en busca de ser adoptado/Foto: FB Manada San

Otra vertiente es la adopción virtual. Se elige a uno de los animales que están bajo ese rubro y se aporta una cantidad mensual para su alimentación y cuidados médicos, y a su vez recibe reportes de cómo va la situación de su adoptado.

A esto se suma el trabajo voluntario para pasear a los animales o limpiarles sus lugares para que siempre estén en las mejores condiciones posibles, luego de haber pasado por experiencias traumatizantes: hambre, abandono, ataques de otros perros, golpes, atropellamientos, lesiones por agua hirviendo, por arma blanca u otras, por mencionar algunas.

Estos cuatro albergues son apenas un ejemplo de lo que algunas personas llevan a cabo para ayudar a estos seres vivos a salir adelante, a que vuelvan a confiar en el ser humano, y conseguirles una vida digna.

¿Les damos una patita de ayuda?

Albergue San Cristóbal:

Todas las cuentas a nombre de Cristóbal Suárez Sánchez:

Construcción del Albergue:

SCOTIABANK: Cuenta 00105017297 Clabe  044180001050172973

Operación día a día:

1.BANCOMER. Cuenta: 2925091691  CLABE: 012180029250916914

2. BANCO AZTECA. Cuenta: 27520292859148 CLABE: 127180002928591489

Si deseas hacer depósitos por medio de SEVEN ELEVEN u OXXO el número de tarjeta es 4152313092662142

Manada San

Cuentas a nombre de Priscilla San Martín Carmona

SANTANDER
NO. de cuenta 56587423574
CLABE 014180565874235740

HSBC
NO. de cuenta 62-5908601-7
CLABE 021180062590860176

BANCOMER 2817022557

OXXO SALDAZO 4766840153286591 
paypal manadasan@hotmail.com

Por Nuestros Hermanos Sin Voz

Cuentas a nombre de Yolanda Romero Núñez

HSBC SUC. 0967 
CUENTA. 6460201068 
Transferencia. 021311064602010681 
OXXO 4213166097837425
PAYPAL yoyiromero_n@yahoo.com.mx

Pergatuzoo

La colecta de alimento se lleva a cabo directamente en las instalaciones del albergue ubicado en el municipio de Villa Nicolás Romero, de lunes a sábado  de 11:00  a 14:00 hrs o bien en el centro de acopio instalado en la calle de Correos y Teléfonos 77, Col. Federal, a una cuadra del metro Hangares, de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 hrs.