El narco aprovecha la pandemia para controlar rutas

Los grupos criminales también buscan asumir el papel del gobierno y aliviar las necesidades sociales durante la pandemia

La contingencia en México por el covid-19 ha creado un vacío de seguridad que es aprovechado por los cárteles de la droga para intensificar su lucha a fin de obtener el control en el tráfico de estupefacientes en el territorio nacional.

Un reportaje de la agencia francesa Reuters publicado por Aristegui Noticias destaca que “el coronavirus amenaza con obstaculizar la lucha del gobierno de México contra algunos cárteles de la droga, a medida que los policías y funcionarios se enferman, la fuerza pública se desvía para proteger los centros médicos y los cuarteles militares se convierten en clínicas para atender el coronavirus.”

El texto menciona entonces que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) impulsa una lucha para dominar territorios, lo que contribuyó a elevar la tasa de homicidios en los primeros cuatro meses de este año, pese a que la mayor parte de la población permanece en cuarentena.

La lucha por las rutas para traficar drogas se concentra sobre todo en la región de Tierra Caliente, que incluye al Estado de México, Guerrero y Michoacán, destaca el reporte que observa que antes de la llegada del covid, las autoridades ya estaban ausentes en las zonas rurales de esa región.

Los cárteles han luchado durante mucho tiempo por las rutas para traficar drogas en la región occidental conocida como “Tierra Caliente”, que abarca los estados Michoacán, Guerrero y Estado de México. Incluso antes de la pandemia, “las autoridades a menudo estaban ausentes en las zonas rurales de esa región.

Pero no solo quieren controlar rutas para trasladar y comercializar estupefacientes; los grupos criminales también buscan asumir el papel del gobierno a fin de aliviar las necesidades sociales durante la pandemia.

 “En varias regiones están prestando dinero a negocios en zonas donde las personas han sufrido el golpe económico debido al cierre para prevenir la expansión del virus, según un documento gubernamental detallado por varios periódicos locales”.

La pandemia ha expuesto completamente las brechas en el control del gobierno sobre ciertos territorios”, dijo Mike Vigil, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. “Esos vacíos están siendo llenados, desafortunadamente, por los cárteles”, concluye el documento. (Con información de Aristegui Noticias)