La farsa PRI-PVEM buscará consumarse en la sesión del Instituto Nacional Electoral donde se votarán las propuestas de candidatos a diputados este sábado, esto es, el nepotismo velado de los candidatos a diputados plurinonimales del verde, que no son más que priistas y cercanos al círculo presidencial, en su mayoría.
El periódico La Jornada destaca que entre los nombres que postula el Verde –apaleado en las últimas semanas por sus traspiés en materia de propaganda- figuran: un cuñado de Jorge Emilio González Martínez, el esposo de la actriz Galilea Montijo, a quien asocian a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y al presidente Enrique Peña Nieto; el hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quienes aparecen como primeros en las listas de candidatos a diputados federales plurinominales del Partido Verde, con significativas posibilidades de acceder a una curul.
Baste recordar que la senadora María Elena Barrera Tapia, fue secretaria de peña en su paso por la gubernatura del estado de México y también secretaria de Salud, y ocupa un lugar en el senado por competir por el PVEM.
No debe olvidarse que en las propias listas del PRI, aparecen David López Gutiérrez, antiguo colaborador del Presidente; la actriz Carmen Salinas; y el propio dirigente del PRI, César Camacho, que se suma a los del PAN, Gustavo Madero; y del PRD José Guadalupe Acosta Naranjo, que van mano en las listas para garantizar su lugar. Los nombramientos no se entienden sin el visto bueno presidencial.
El diario, resalta en su análisis que las listas del verde fueron más controladas que otras ocasiones, y reporta que hay registrados familiares de González Martínez. José Alberto Couttolenc Buentello, cuñado del jefe político del Verde y ex regidor de Huixquilucan, quien aparece en quinto lugar en la tercera circunscripción.
Se detalla que en la lista aparece está Fernando Reina Iglesias, esposo de Montijo quien ha ocupado diversos cargos públicos, es coordinador de delegados de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente y campeón de esquí acuático.
Se reportan también a Alma Lucía Arzaluz, ex delegada de la Profepa en Puebla, y suplente de la senadora Ninfa Salinas, también está apuntada para ser diputada federal. Y como cercanos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en los primeros registros están: Jesús Izquierdo Rojas, ex regidor del ayuntamiento de Toluca y secretario particular de Luis Enrique Miranda Nava en la Subsecretaría de Gobierno de Gobernación, así como Sharon María Teresa Cuenca Ayala, directora de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Energía.
Otros personajes vinculados al tricolor: Javier Octavio Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera Beltrán y quien ha desarrollado parte de su carrera en Chiapas, lo mismo que Jesús Ricardo Canavati Tafich, ex diputado, senador y alcalde de Monterrey. La cuota empresarial es para Francisco Javier Funtanet, quien recientemente dejó el cargo de presidente de la Concamin.
Con información de La Jornada


Síguenos