La prensa mexicana no lo pensó mucho y, antes de contar con los números finales del PREP, dedicó sus portadas al virtual triunfo de Alfredo del Mazo. Incluso, El Economista le dedicó la portada a este resultado que, de acuerdo con el medio, resultó benéfico para el peso, que se apreció 1.6% con respecto al dólar.
Caso similar el de medios internacionales, que coinciden en señalar que “el oficialismo” triunfó en una entidad importante para el presidente Enrique Peña Nieto.
Todos los medios nacionales, salvo los del estado de Coahuila, dedicaron amplios espacios al conteo rápido realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y, mientras algunos dan un conclusivo “Ganó Del Mazo”, pocos señalan que no existen elementos contundentes para hablar de la victoria de quien fuera candidato por la coalición PRI-PVEM-PANL-PES.
Mención aparte merecen los medios editados por la Organización Editorial Mexicana (OEM) y Milenio, que decantaron una “victoria” con base en las encuestas de salida; en el caso de El Economista, medio especializado en economía, maneja su nota principal de la siguiente manera: “Peso de aprecia 1.6% tras el conteo rápido”, y en el balazo refiere que el “INSTITUTO ELECTORAL DEL EDOMEX ANUNCIÓ VENTAJA DEL PRI”.
De las portadas nacionales consultadas, únicamente Campeche Hoy señala que en el Estado de México hay un empate técnico entre Delfina Gómez Álvarez y Alfredo del Mazo Maza.
Lo que publicaron los medios internacionales
El diario El Clarín, de Argentina, cabeceó en su nota principal: “Elecciones en México: el oficialismo retuvo el principal estado del país”.
En el cuerpo de la nota señala que “El gobernante Partido Revolucionario (PRI) logró retener por una ajustada diferencia el Estado de México, en unas elecciones clave de cara a las presidenciales de 2018. Pero perdió en Veracuz y Nayarit”.
El periódico estadounidense The New York Times destacó que la victoria del candidato oficialista es relevante debido a que en él viven más de 16 millones de habitantes, a donde han llegado miles de migrantes desde comunidades rurales de todo el país. “En cierto modo, es un microcosmos del país, encarnando su extrema desigualdad socioeconómica, la creciente corrupción y la criminalidad desenfrenada”.
Además, destaca que el PRI gastó mucho dinero y atención en la elección, pues sabía que la victoria era esencial para su sustento como partido dominante de la nación.
En tanto, el canal de televisión de Estados Unidos Abc News informó que los primeros conteos le daban la ventaja al candidato del presidente Enrique Peña Nieto, en una elección que es clave rumbo a los comicios presidenciales del 2018 y publica la entrevista a una habitante del Estado de México quien afirma que todos los programas sociales vienen del PRI, por lo que ella vota por este partido, a pesar de la violencia y la presencia del crimen organizado que se ha exacerbado en la entidad durante las últimas décadas.
El periódico Los Angeles Times relató la victoria del partido en el poder, de acuerdo con los conteos preliminares y comenta que este resultado fue cuestionado por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y por muchos medios de comunicación, periodistas y analistas políticos, que reportaron cientos de irregularidades, como las cabezas de cerdo aparecidas afuera de casas y oficinas de representantes políticos, las llamadas telefónicas intimidatorias y la compra de votos.
El canal de televisión venezolano TeleSur habló sobre la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, quien aunque denunció que hubo una “elección de Estado” y “compra de conciencias y libertad”, señaló que es muy temprano para hablar de un fraude electoral, por lo que tampoco saben si impugnarán la elección o buscarán que ésta sea anulada.
“Las elecciones en el Estado de México son vistas como una prueba para las elecciones del 2018, esta entidad ha sido un bastión electoral del partido de gobierno de ahí que el PRI usará todos sus recursos para mantener el poder regional”, indicó el medio de comunicación venezolano.
Este es el panorama a pocas horas de que se dieran a conocer las tendencias de una elección que fue de claroscuros, de los cuales no se hace mención en los medios nacionales.


Síguenos