El otro lado del informe de Sodi, familiares de los injustamente presos exigen amnistía

El otro lado del informe de Sodi, familiares de los injustamente presos exigen amnistía
Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, rindió entre reclamos su “Segundo Informe de Desarrollo Estratégico”. La clase política estatal y federal lo felicitó, pero un grupo de inconformes se manifestó por la aplicación de amnistía mientras Sodi informaba los cuestionables avances de su gestión.

El otro lado del informe de Sodi, familiares de los injustamente presos exigen amnistía

Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, rindió entre reclamos su “Segundo Informe de Desarrollo Estratégico”. La clase política estatal y federal lo felicitó, pero un grupo de inconformes se manifestó por la aplicación de amnistía mientras Sodi informaba los cuestionables avances de su gestión.

No te pierdas: Ricardo Sodi, dos años al frente del Poder Judicial y nada ha cambiado

El edificio fue rodeado para impedir el paso de manifestantes; sin embargo, el colectivo Haz Valer mi Libertad llegó al lugar y exigió la aplicación de amnistía para los presos de manera injusta. No fueron los únicos, a través de redes sociales decenas de personas mostraron su inconformidad.

Lady Placido, vocera del colectivo Haz Valer mi Libertad, explicó que una vez más se encontraban luchando por la libertad de los inocentes. En entrevista para AD, señaló que la intención de la protesta era exigir a Ricardo Sodi la habilitación de la Ley de Amnistía, pues ha habido más de 2 mil liberaciones; pero solo una de ellas es por delito de alto impacto.

El colectivo Haz Valer mi Libertad se manifiesta al grito de «Libres se los llevaron, libres los queremos». / Fotos Jesús Mejía

En el informé no se ver reflejadas las promesas que Ricardo Sodi realizó en la primera entrega de rendición de cuentas; tampoco los resultados a favor de los derechos humanos de las personas, expresó la vocera de la organización.

“Hace un año que fue su primer informe, él decía que se iban a respetar los derechos de todas y todos. Sobre todo los derechos humanos de las personas, que se iba a impartir justica respetando esos derechos; pero no lo vemos materializado en la libertad de los inocentes”, detalló.

A pesar de las manifestaciones, una vez más, Ricardo Sodi no mantuvo dialogo con los familiares de presos de manera injusta, denuncia Lady Placido.

Luchar hasta obtener la aplicación de amnistía

El colectivo Haz Valer mi Libertad protesta por la aplicación de amnistía desde hace más de 6 meses. A lo largo de este tiempo, las manifestaciones han sido diversas: cabalgatas, marchas, performance y una huelga de hambre que deterioro la salud de las y los integrantes. Sin embargo, la respuesta del Poder Judicial ha sido lenta.  

La huelga de hambre tenía el objetivo de que el Poder Judicial y el gobierno del Edomex emitieran un pronunciamiento y agilizara los procesos de amnistía; sin embargo, después de 19 días la protesta se levantó. Aunque no hubo pronunciamiento por parte de las autoridades, el colectivo decidió confiar en la voluntad de los funcionarios; pero cinco meses después de la huelga, no hay libertad ni avances.

Te recomendamos: “Tenemos muchísima hambre, pero de libertad y justicia”, familias de #injustamentepresos

Por ello, las y los integrantes del colectivo están convencidos de seguir con las protestas y lucha por la libertad de los inocentes todos los jueves. “Las protestas continuaran hasta que los inocentes sean liberados. Esa es una consigna clara que tenemos en Haz Valer mi Libertad, que hasta que salga el último de nuestros compañeros injustamente preso vamos a dejar de luchar”, explica Lady.

La amnistía busca beneficiar a los mexiquenses que se encuentren presos de manera injusta. Aunque contempla los delitos de bajo impacto, la ley establece que las personas acusadas por delitos graves pueden acceder a la amnistía siempre y cuando hayan recibido un pronunciamiento de alguna instancia de Derechos Humanos que dé cuenta de que hubo un indebido proceso o fueron víctimas de tortura.

Lee: Los porqués de la Ley de Amnistía en el Edomex

Cuestionamientos a Ricardo Sodi

El magistrado también ha sido cuestionado por los altos sueldos en el Poder Judicial. Ricardo Sodi percibe 292 mil 795 pesos brutos al mes, es decir, 194 mil 419 pesos netos. Además, de forma anual recibe aguinaldo, prima vacacional, gratificación por convenio y reconocimiento que suman la cantidad de 447 mil 842.68 pesos.

Las y los magistrados tenían salarios de 202 mil 957 pesos brutos mensuales y 135 mil 126 pesos netos. Por su parte, las y los jueces percibían 119 mil 861 pesos brutos cada mes y 80 mil 283 pesos netos.

En diferentes entrevistas, Ricardo Sodi ha señalado que la reducción de los sueldos en el Poder Judicial podría fomentar la corrupción.

Te puede interesar: “Ningún inocente debe estar preso”: Ricardo Sodi

En distintas declaraciones, Sodi Cuellar ha rechazado la idea de austeridad y todo aquello que pueda “derivar en el desmantelamiento de estructuras de gobierno”. 

“Las personas con talento y capaces no pueden regalar su trabajo y es necesario garantizar la independencia de las y los jueces con un ingreso razonable, ya que disminuir los sueldos a ultranza fomenta la corrupción”, dijo el magistrado presidente al participar en el taller “Cómo obtener y utilizar información de los poderes judiciales” en el 2021.