El peñista Ricardo Aguilar se destapa como aspirante a la gubernatura del Edomex

El jilotepequense ha sido firme en su respaldo a Enrique Peña Nieto, con quien trabajó durante sus sexenios como gobernador y presidente.

El diputado federal Ricardo Aguilar Castillo confirmó sus intenciones para contender por la candidatura del Estado de México en las elecciones de 2023.

Aguilar convocó a una rueda de prensa, en donde públicamente dijo que pretende ser el sucesor de Alfredo Del Mazo. El candidato evitó dar detalles referentes a la alianza con el PAN y PRD rumbo a la elección.

«Aspiro a que el Estado de México siga siendo el mejor; de tal forma que con la seriedad que tanto me caracteriza, para evitar interpretaciones erróneas, es que personal y respetuosamente quiero pedirles que sean el amable conducto para expresar ante los medios de comunicación mi aspiración respetuosa de pretender ser gobernador del Estado de México», dijo a los periodistas.

El jilotepequense afirmó que existen muchas y muchos priistas que comparten la aspiración, y los respeta.

Aguilar ya había hecho público en distintas ocasiones sus intenciones para gobernar el Edomex.

“Muchas personas me han preguntado en estos días, si aspiro a ser gobernador del Estado de México; ¿qué respuesta esperan?, es ilógico pensar, que quien participa en política no aspira a gobernar una entidad tan grande como el Estado de México», publicó en su cuenta de Twitter en septiembre de 2021.

¿Quién es Ricardo Aguilar?

Ricardo Aguilar nació el 5 de agosto de 1970 en Jilotepec, Estado de México,  es licenciado en Derecho y actualmente Diputado Federal plurinominal –antes diputado federal por el distrito 1 de Jilotepec–.

En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI fue ya Secretario de Organización en el periodo 2011-2012, y Secretario Regional en el 2012.

Entre 2003 y 2005, Ricardo Aguilar Castillo fue diputado local al Congreso del Estado de México, en la LV Legislatura.

Fue Presidente Municipal de Jilotepec del 2000 al 2003.

Antes, de 1992 a 1994, fue Presidente del Comité Municipal del PRI.

La cercanía con Enrique Peña

En la Administración Pública Federal, de 2012 a 2018 –durante la presidencia de Enrique Peña– fue Subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. –En ese entonces, fue vinculado como presunto partícipe de la Estafa Maestra y el desvío de millones de pesos en la subsecretaría–.

De acuerdo con Quadratin, la Auditoría detectó que desde Sagarpa se hacían movimientos como clonar campesinos: se realizan amplios padrones con los nombres y direcciones de los supuestos beneficiarios de un programa de apoyo al campo, sin embargo, la misma huella digital se repetía cientos de veces en los padrones y los recibos que justificaban la erogación. Eran falsos campesinos. El apoyo se habría repartido a unos cuantos y lo demás serían firmas falsas.

En el Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México ha sido Subsecretario de Acción Electoral en 2005 y Presidente del CDE en el periodo 2006-2011.

En el Edomex, fungió como Secretario del Trabajo de 2005 a 2006; durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Para diciembre de 2021 fue denunciado por una presunta nueva “Estafa Maestra”, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el diario Quintana Roo Mx, entre 2014 y 2017, se realizó un desvío mil millonario de recursos por medio de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Politécnica de Zacatecas, empresas fantasma y Sagarpa.

En total, fueron desviados 2 mil millones de pesos en la UAZ y 4 mil millones en la UPZ.

Te recomendamos: Señalan a secretario de Organización de PRI como partícipe de una nueva “Estafa Maestra”