El poder adquisitivo del trabajador se ha reducido en 60%

  Ciudad de México.- El reciente aumento a los salarios mínimos, significa un avance en la recuperación del poder de compra, pero “no es para sacar matracas”, dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. El funcionario, de acuerdo con información de La Jornada, explicó que en lo que va del sexenio […]

 

Ciudad de México.- El reciente aumento a los salarios mínimos, significa un avance en la recuperación del poder de compra, pero “no es para sacar matracas”, dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario, de acuerdo con información de La Jornada, explicó que en lo que va del sexenio se registra una recuperación del 15% respecto de la pérdida de poder adquisitivo de 75% registrado desde los años setenta.

Sin embargo, Navarrete Prida admitió que falta mucho por hacer. De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, los salarios mínimos tienen todavía un rezago de 60% respecto de su valor de hace cuatro décadas.

Navarrete Prida expuso que el avance de 4 pesos aprobado esta semana a los salarios mínimos no es inflacionario, porque las revisiones de sueldos contractuales no tomarán como referencia al mini-salario.

No obstante anunció una reunión de representantes de los sectores productivos, a realizarse el próximo lunes, a fin de identificar estos factores y evitar que se tomen decisiones no sustentadas en información real.

Como se informó en su momento, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó que a partir del primero de enero de 2017 el salario mínimo será de 80.04 pesos diarios, “con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados”.