El precio de la gasolina no depende de nosotros: Empresarios

Toluca, México. 10 de abril de 2019. Los empresarios gasolineros responden a AMLO y justifican el aumento a los precios en los combustibles, ya que a pesar del estímulo fiscal anunciado por la Secretaría de Hacienda, ellos no pueden bajar el precio ya que se este se determina por factores ajenos. En entrevista con Carlos […]

Toluca, México. 10 de abril de 2019. Los empresarios gasolineros responden a AMLO y justifican el aumento a los precios en los combustibles, ya que a pesar del estímulo fiscal anunciado por la Secretaría de Hacienda, ellos no pueden bajar el precio ya que se este se determina por factores ajenos.

En entrevista con Carlos Elizondo, líder gasolinero, menciona que el costo que han tenido que pagar a los transportistas se ha incrementado y son ellos quienes se están aumentando su margen de ganancias, asimismo señaló que el gobierno no ha invertido en infraestructura de almacenamiento de combustibles en los últimos 25 años.

El aumento es comprensible, puesto que los empresarios están tratando de menguar las pérdidas que tuvieron durante el mes de enero, cuando el gobierno federal emprendió la lucha contra el huachicoleo y se cerraron los ductos de distribución de combustible, lo que provocó escasez de gasolina y trajo consigo pérdidas millonarias que ascendían hasta 300 millones de pesos por día para los dueños de estaciones de servicio.

Otro factor es que la reforma energética permitió la entrada de empresas extranjeras, las cuales exigen un mayor margen de ganancia para sus marcas.

En enero pasado se vivió un desabasto de gasolina, lo que sin duda provocó pérdidas para los empresarios gasolineros, sin embargo, no fue así en todos los casos ya que algunas estaciones no cerraron, además, se evidenció que existían estaciones de servicio que operaban desde hace más de dos años sin comprar combustible a Pemex, lo cual indica la gasolina que vendían provenía de la ordeña de ductos.

El próximo lunes el Presidente, Andrés Manuel López Obrador evidenciará a las empresas que vendan el combustible más alto, con lo cual espera ejercer presión para que el precio baje, de lo contrario dijo, el gobierno creará su propia red de suministro de gasolina en el país, lo cual debería poner a pensar a los empresarios ya que AMLO ha anunciado un plan para aumentar la refinación de gasolinas en el país que incluye la inversión de 288 mil 100 millones de pesos, los cuales están reflejándose en un aumento de poco más de 30 por ciento de barriles de crudo refinados en los dos primeros meses del año.

 

Con información de Animal Político