El PRI se juega su supervivencia en las elecciones de 2023: analista

El PRI se juega su supervivencia en las elecciones de 2023: analista
En las próximas elecciones para renovar la gubernatura del Edomex, se pondrá a prueba la capacidad de resiliencia del partido

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se jugará su supervivencia en las elecciones del próximo año para renovar la gubernatura en el Estado de México, pues de perder su estructura se debilitaría a nivel estatal y nacional, aseguró el sociólogo Bernardo Barranco Villafán.

Si el PRI pierde en este proceso electoral, muy probablemente quede muy vulnerado a nivel nacional. Y su gran proyecto histórico se vea francamente comprometido. De tal manera que para el PRI no solamente es ganar la gubernatura, sino prevalecer a nivel nacional”, comentó durante el Conversatorio AD con los analistas Mario García, Aníbal Mejía y Daniel Serrano. 

En este sentido, vaticinó que la contienda electoral puede ser muy tensa. “No creo que sea tan limpia. Es una de las elecciones en las que va a estar mucho en juego y va a estar muy pareja”.

“Sí hay mal que dure 100 años”

Barranco Villafán aseguró que en estos momentos el PRI se encuentra dividido por las polémicas que generó su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. No obstante, en las próximas elecciones se pondrá a prueba la capacidad de resiliencia del partido. 

Es una elección donde se pone en juego la supremacía de casi 100 años en el poder. Lo cual nos podría llevar a plantear que si gana el PRI o si gana la coalición, podíamos decir que sí hay mal que dure 100 años y sí hay cuerpo social que lo aguante”, comentó el sociólogo. 

Al respecto, Bernardo Barranco declaró que si el PRI llegara a perder la ciudadanía también se preguntaría si Morena tiene la capacidad de gobernar una entidad como el Estado de México. 

Si pierde el PRI, ¿para el Estado de México hay una alternativa? ¿Morena tiene cuadros para poder conducir la entidad? Otra pregunta es la capacidad de resiliencia que pueda tener el PRI que se las ha visto duras a lo largo de la historia. Ya muchos lo han enterrado varias veces, pero este sería un golpe muy duro”.