El regreso de la edición libre a Toluca y Argentina

“Grafica sin fronteras” es un proyecto que reunió este fin de semana a una docena de artistas gráficos que entre sus creaciones y proyectos realizan una publicación de orden independiente y bajo presupuesto que no por eso le resta un nivel artístico de alta calidad conceptual: el Fanzine. La historia de esta publicación de formato […]

“Grafica sin fronteras” es un proyecto que reunió este fin de semana a una docena de artistas gráficos que entre sus creaciones y proyectos realizan una publicación de orden independiente y bajo presupuesto que no por eso le resta un nivel artístico de alta calidad conceptual: el Fanzine.

La historia de esta publicación de formato sencillo se remonta a la primera mitad del siglo XX y ha ido evolucionando según el avance de los medios de edición de “bajo costo”, la fotocopia es el principal soporte de estas ediciones que representan un papel fundamental en la evolución de los medios y formas culturales marginadas por las instituciones oficiales.

El Refugio Para Emergencias Visuales (RPEV) fue el lugar que alojó a los artistas independientes que pudieron exponer sus publicaciones,  además de explicarlas en conversatorios de no más de 20 minutos para los asistentes, además de esto tuvieron la oportunidad de vender e intercambiar su trabajo.

De la mano del colectivo Crónica Mutante proveniente de Argentina que maneja temas como artes plásticas, literatura o política y activismo, el RPEV prestó su espacio para que una miembro de Crónica Mutante: Luisina Raciti y los artistas mexiquenses, expresaron los detonantes de las diferentes líneas editoriales en que fluye su obra.

Principalmente la escena independiente o subterranea de Toluca es la que vive de este tipo de arte editorial que maneja temas tabúes como la corporalidad, el sexo, o el erotismo. También la política y el contrapeso contra los medios institucionales de cultura que ofrece el gobierno son temas sustanciales del Fanzine.

Artistas como: Yaret Ramírez, Rancia Desobediente, Nayeli Benhumea, Víctor Lacorte Valeria Pezza y colectivos como Gráfica para las calles, CYMK, o el mencionado Crónica Mutante, hablaron de sus formas de trabajo y las temáticas para los asistentes a este evento de la cultura alternativa de Toluca.

No olvides que puedes adquirir cualquiera de estas publicaciones en el RPEV ubicado en Independencia 101 casi esquina con Juárez en el centro de Toluca.