El regreso de Trump amenaza a más de 500 mil mexiquenses con la deportación

La deportación masiva prometida por Trump podría impactar a 1.2 millones de mexiquenses en EE. UU., incluidos 660 mil en situación irregular, en lo que sería la mayor expulsión migratoria en la historia reciente.
enero 15, 2025
Migrantes en Reynosa
FOTO: Especial

La deportación masiva de migrantes anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría afectar a 1 millón 200 mil mexiquenses que residen en Estados Unidos, de los cuales 660 mil están en situación irregular, según la Coordinación de Asuntos Internacionales del Edomex.

Esta estrategia antiimigrante fue una de sus promesas de campaña que lo llevó a ganar su segunda contienda electoral y sería la mayor operación de expulsión de migrantes del territorio estadounidense.

Mexiquenses en Estados Unidos

En Estados Unidos, hay aproximadamente 1 millón 200 mil mexiquenses. De estos, 660 mil se encuentran en situación irregular, lo que representa más de la mitad de la comunidad migrante del Estado de México.

Respecto a la posible deportación de los mexiquenses, José Pablo Montemayor, coordinador de Asuntos Internacionales, aseguró que el gobierno mexiquense ya se prepara para este escenario.

Agregó que de julio a noviembre de 2024, se contabilizaron alrededor de 300 mexiquenses deportados, a quienes se canalizó a la Secretaría del Trabajo para su reinserción al mercado laboral.

Costo de la deportación

De acuerdo con el American Immigration Council, la deportación de aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados tendría un costo de 88 mil millones de dólares anuales.

En una década, el costo total ascendería a más 967 mil millones. Este gasto representaría casi el doble del presupuesto anual de los Institutos Nacionales de Salud y casi cuatro veces el presupuesto de la NASA. Esta enorme inversión plantea cuestionamientos sobre la viabilidad y las prioridades del gobierno estadounidense.

Estados destino de los mexiquenses

Los mexiquenses residen principalmente en estados como Arizona, California, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Illinois y Nueva York.

Según Rocío González en su obra «Migrantes mexiquenses y su participación organizada», muchos de los mexiquenses que ahora radican en la Unión Americana migraron desde la década de 1940 en el marco del «Programa Bracero». Este programa, vigente entre 1940 y 1964, permitió la contratación de trabajadores mexicanos para labores agrícolas en Estados Unidos. En su mayoría, los migrantes provenían de municipios rurales mexiquenses como Amatepec, Coatepec Harinas, Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos, Tonatico y Villa Guerrero, municipios que reflejan altos índices de intensidad migratoria.

Desde 1990, de acuerdo con González, comenzó la migración de mexiquenses desde municipios metropolitanos como Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl. Estos municipios han visto un aumento en la migración hacia Estados Unidos debido a factores económicos y sociales.

Ocupaciones de los mexiquenses en Estados Unidos

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre Migración de Mexiquenses a Estados Unidos (EMMEU 2009), los mexiquenses trabajan en diversos sectores como servicios sociales, agricultura, ganadería, minería, industria manufacturera y construcción.

Estos trabajos son fundamentales para la economía estadounidense, y la contribución de los migrantes mexiquenses es innegable. Sin embargo, muchos enfrentan condiciones laborales difíciles y desafíos legales debido a su estatus migratorio.

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos significa un reto en materia de migración para la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, así como un impacto para los migrantes mexiquenses.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos