Skip to content Skip to footer

El sector productivo afectado por interrupción del suministro de gas natural

El sector productivo afectado por interrupción del suministro de gas natural

Parecía que la economía mexicana se encaminaba en 2021 hacia una recuperación tras el impacto que provocó el coronavirus (COVID-19) el año pasado, pero la mejora en la economía tendrá que esperar.   por,  los recientes problemas con el suministro de gas natural en la industria nacional provocarán que el PIB tenga un primer trimestre negativo en 2021.

Un tanquero que transporta gas natural licuado de Estados Unidos comenzó a atracar el pasado   viernes en la terminal mexicana de Manzanillo, como parte de compras de emergencia para aliviar la escasez causada por la interrupción del suministro del hidrocarburo a través de gasoductos desde Texas.

El buque tanque Flex Courageous, con bandera de las Islas Marshall, descargo alrededor de 162,850 metros cúbicos de gas natural licuado para ser suministrados a varias plantas termoeléctricas de México.Y Un segundo cargamento de gas natural licuado estadounidense a bordo del tanquero Seri Balhaf está a la espera de descarga en la terminal mexicana de Altamira en el Golfo. de México.

Los cargamentos llegan mientras Estados Unidos aumenta la exportación de gas a México a través de gasoductos, pese a una orden ejecutiva emitida la semana por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, que prohibió el suministro de gas fuera del estado hasta el domingo.

No está claro qué efecto ha tenido la orden de Abbott sobre el suministro de gas. Al menos un proveedor a México   relacionadas con la crisis, pero otros parecen haber reanudado exportaciones cuando ha sido posible para cumplir con los contratos. Con el regreso de las restricciones a la movilidad y actividades no esenciales, se antojaba difícil tener un inicio de 2021 positivo. Luego, el frente frío número 35 congeló algunos ductos de gas natural en Texas, exportador de ese combustible a México, lo que provocó problemas para la generación de energía eléctrica, particularmente en los estados del norte del país.

“La combinación de estos factores –interrupción del suministro eléctrico y de gas natural- estará afectando esta semana y probablemente la siguiente a la actividad productiva del país en el sector industrial”

 El  regularizar el suministro de gas   para evitar paros que muchas empresas se han visto forzadas a realizar ante la falta del combustible. Incluso a el Edo de Mexico que se abastece a través de 2 ductos  como venta el de Carpio-lerma y palmillas -Toluca cuyo suministro  se redujo a un 80% para las empresa  ubicadas en el valle de Toluca.

México tiene poca capacidad para almacenar gas natural pese a que su generación eléctrica depende mayoritariamente de ese combustible. Actualmente tiene 24 contratos activos para comprar gas natural a proveedores estadounidenses, la mayoría de ellos procedentes de Texas, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las exportaciones de gas por ducto de Estados Unidos a México subieron el jueves a 4,900 millones de pies cúbicos al día (mmpcd) desde un mínimo de 13 meses de 3,800 millones de pies cúbicos el martes. Antes de la profunda helada en el sur de Estados Unidos, las exportaciones a México por ducto llegaron a 5,700 millones de pies cúbicos, según datos preliminares de Refinitiv Eikon.

Los productores de gas natural licuado en Estados Unidos, incluidos los de Texas y Luisiana, también están aumentando su recepción de gas para procesamiento, lo que podría conducir a un alza de las exportaciones.

Por lo tanto creo que México necesita inversiones adicionales en transmisión, así que ahora puede estar presente una oportunidad para vislumbrar un suministro de gas y energía más confiables.

Después de calificar como la “tormenta perfecta” las fuertes heladas en Texas que provocaron cortes de energía en México,  creo que ,sobre la necesidad de que el país cuente con un plan de seguridad energética confiable, que estimule la producción y almacenamiento de petróleo y gas, así como la inversión en transmisión de electricidad y en materia de energías renovables.

“México requiere inversión adicional en transmisión, así que esperemos que esta sea una oportunidad para pensar a largo plazo en cómo tener un suministro de gas y energía más confiable”

El frío extremo en Texas deja “lecciones” para México y evidencia la necesidad de tener un sistema de energía confiable y diverso. Por lo que es necesario planear en materia de energía renovable, pues México es rico en recursos renovables, por lo que hace sentido seguir creciendo este segmento.

Y más allá de la oportunidad de inversión que esta situación puede significar se necesita aumentar la infraestructura para el almacenamiento subterráneo de gas natural.

Sobre la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica en México, que ya fue turnada al Pleno de la Cámara de Diputados para ser aprobada hoy martes 23 de febrero, se esperan ver los términos en los que quedará dicha reforma de ley, y evitar cualquier especulación. sigue elevándose la percepción de riesgo ante el avance de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica”. Una de las principales preocupaciones es en torno al T-MEC por posibles sanciones y demandas internacionales por incumplimiento”,Aunque consideró que el Gobierno Federal necesita hacer una evaluación real de la inversión adicional que se requiere para reforzar la red y la transmisión eléctrica en el país si quiere tener una red más confiable y fortalecer el sistema”, y suministro eléctrico así como gas natural.

Los cambios que el mercado eléctrico mexicano está experimentando podrían desalentar la inversión privada adicional en el sector eléctrico de México y con los recientes apagones ocurridos en algunos estados de la República Mexicana como resultado de la tormenta invernal de Texas, se evidencia la necesidad de mayor inversión en infraestructura en este mercado, lo cual es una oportunidad a largo plazo

Algunos ejemplos empresas como IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy, cuenta con aproximadamente 10,5000 millones de dólares en activos totales. Opera el negocio de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural, etano y LP, así como en la generación de electricidad.

Un día después de entregar su informe del cuarto trimestre, las acciones de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron marginalmente a un precio de 75.13 pesos por cada una o 0.72% frente al cierre previo. En el año acumulan una caída de 3.14 por ciento. Actualmente el precio del gas es de 3.262 dólares por millón de BTU (MMBTU). Hoy aumentó 1.18%; en la semana ha subido 11.84%; en el mes 27.11%, en el año 28.94%; y en los últimos 12 meses: 32.02%. Esto es el precio es en los mercados financieros, pero hay contratos que llegan a los 1,250 dólares por MMBTU” hasta ahí mi comentario