El T-MEC entrará en vigor el 1 de julio: EUA

Los países de la región esperan que la entrada en vigor de dicho acuerdo bilateral favorezca la generación de empleos.

 Los países norteamericanos han concluido todos los procedimientos necesarios para la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que entrará en vigor a partir del 1 de julio, confirmó hoy el representante comercial de EUA, Robert Lighthizer.

En un comunicado, la oficina de Lighthizer confirmó que Estados Unidos es el tercer país en notificar a todas las partes sobre el cumplimiento de los requerimientos necesarios para dar paso a la implementación del T-MEC en América del Norte.

“La entrada en vigor del T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un comercio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres y un crecimiento económico robusto de la región”, destacó Lighthizer.

Robert Lighthizer notificó hoy al Congreso de Estados Unidos que Canadá y México ya estaban preparados para cumplir con los compromisos del T-MEC. Con este anuncio se oficializa la siguiente etapa del proceso, la entrada en vigor en los tres países.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, el T-MEC implica mejoras significativas en cuanto al acceso al mercado agrícola, la propiedad intelectual, el comercio digital, los servicios financieros y el sector laboral, entre otros.

Los países de la región esperan que la entrada en vigor de dicho acuerdo bilateral favorezca la generación de empleos, fortalezca la protección de los trabajadores y sea posible ampliar el acceso a los mercados.

El representante comercial estadounidense celebró la continuidad del T-MEC a pesar de la emergencia sanitaria global generada por la propagación del coronavirus (COVID-19), el cual ha infectado a más de dos millones y medio de personas en el mundo.

El subsecretario mexicano para América del Norte y negociador del T-MEC, Jesús Seade, celebró el anuncio de la Oficina Comercial de Estados Unidos y explicó que todos los países están preparados para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

Canadá fue el último país del acuerdo trilateral en ratificar el acuerdo y su protocolo modificatorio a mediados de marzo, aprobación que se realizó antes de lo esperado a causa de las medidas de distanciamiento social declaradas para prevenir la propagación del coronavirus en el país norteamericano.

El T-MEC retoma cuestiones pendientes al tratado negociado con anterioridad por los tres países y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994.