El trabajo doméstico y el de cuidados tienen cara de mujer: Myrna García

La presidenta de la Codhem participó en la Primera Sesión del Parlamento Abierto de Mujeres efectuado en el Palacio Legislativo

Se llevó a cabo la Primera Sesión del Parlamento Abierto de Mujeres con el tema “Sistema de Cuidados”; en el Estado de México. El evento fue organizado por las diputadas de la LXI legislatura mexiquense María Isabel Sánchez Holguín y Paola Jiménez Hernández; con el propósito de escuchar y generar una agenda legislativa que permita mejorar la vida de las mexiquenses.

Durante la sesión parlamentaria se habló acerca de la necesidad de reconocer los cuidados como un derecho y establecerlo en el marco jurídico local; además, implementar la perspectiva de cuidados en la elaboración de planes, programas y presupuestos públicos para garantizar el cuidado digno.

Myrna García, presidenta de la Codhem. / Fotos: Especiales

Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem),  señaló que en México, el trabajo doméstico y el de cuidados tiene cara de mujer; porque muchas no pueden elegir entre quedarse en el hogar o salir a trabajar. Además, agregó que aunque quisieran encontrar un empleo para aumentar sus ingresos se deben dedicar a cuidados familiares al no tener acceso a servicios de cuidado por falta de recursos; de programas públicos accesibles y de una adecuada regulación que permita mejorar su condición de vida.

Desigualdad entre hombres y mujeres

La funcionaria mencionó que de acuerdo con el INEGI, en México durante 2021 el trabajo doméstico no remunerado fue equivalente al 27.6% del PIB nacional; manifestándose de forma más clara durante la contingencia sanitaria.

Asimismo dio a conocer que las mujeres dedican 43 horas semanales en promedio a tareas del hogar y cuidado no remunerado, es decir, 2.3 veces más que los hombres; solo el 0.9% están afiliadas a programas pilotos de alguna institución de seguridad social como el IMSS; y el salario mensual promedio de las trabajadoras del hogar es de 3,285 pesos.

Lee: Firman Codhem y San Mateo Atenco convenio de colaboración

La presidenta de la CODHEM, también señaló que  de acuerdo con la UNICEF cada cuatro niñas adolescentes que viven en zonas rurales y en situación de pobreza no accede a la escuela y trabaja en tareas domésticas y de cuidado, problemática que no solo se tiene en las zonas rurales.

Finalmente, Morón enfatizó en que  es importante continuar con la interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos que fomentan la apertura parlamentaria, esto con la finalidad de lograr que el derecho al cuidado sea una realidad constitucional a nivel nacional y local.

*IP