El transporte público, otro fracaso en la administración de Eruviel

  El ambicioso proyecto para renovar y modernizar el pulpo camionero del Estado de México -anunciado con bombo y platillo por el gobernador Eruviel Avila Villegas en mayo de 2013-, se ha quedado sólo en un decálogo de buenas intenciones.   El transporte público concesionado en el Estado de México no sólo es lento, obsoleto e […]

 

El ambicioso proyecto para renovar y modernizar el pulpo camionero del Estado de México -anunciado con bombo y platillo por el gobernador Eruviel Avila Villegas en mayo de 2013-, se ha quedado sólo en un decálogo de buenas intenciones.  

El transporte público concesionado en el Estado de México no sólo es lento, obsoleto e ineficiente, sino que también es discriminatorio para las personas de la tercera edad y los discapacitados, pues las unidades no cuentan con la infraestructura necesaria para el ascenso y descenso de esos usuarios.   

De las 155 mil 130 unidades que circulan en calles y avenidas del Estado de México sólo 10 cuentan con la infraestructura necesaria para ese tipo de personas, el resto carecen de ella, así lo da a conocer la propia secretaría de Movilidad mexiquense en la solicitud de información: 00143/SM/IP/2017, que entregó a este diario.   

De acuerdo con el documento, las 10 unidades que cuentan con esa infraestructura circulan en el Valle de Toluca, así lo informó el Director General de la Zona I del Valle de Toluca. Mientras que la Dirección General de Movilidad Zona II admitió no tener ninguna información.

Por su parte, el Director General de Movilidad Zona III informó que por cuanto hace a la Delegación Regional de Movilidad Ecatepec, “no existe ninguna unidad de transporte público con rampas”. Mientras que el Director General de Movilidad Zona IV, notificó que en esa zona de operación, “ninguna unidad cuenta con infraestructura para personas con capacidades diferentes”. 

Por si fuera poco, la falta de infraestructura para las personas de la tercera edad y los discapacitados no es exclusiva del transporte público del Estado de México, pues los paraderos tampoco cuentan con rampas, bancas, pasamanos y otras adecuaciones apropiadas para ese sector de la población, así lo confirma un recorrido de este diario por calles y avenidas del Valle de Toluca.  

 

Compromiso no cumplido

Esto representa un fracaso en la administración del Gobernador Eruviel Ávila Villegas pues que el transporte público fuera accesible para las personas con discapacidad fue uno de sus más de 6 mil compromisos.

Se trata del compromiso 5977: “Fomentar un transporte público accesible para personas con discapacidad, con lugares reservados, rampas de acceso y descenso y apoyos para la creación de taxis para sillas de ruedas”, pero a la fecha permanece en el tintero. 

De acuerdo con el documento, el único transporte público del Estado de México que si toma en cuenta a ese sector de la población es el denominado de “alta capacidad” como los sistemas Mexibús y el Mexicable pues cuentan con equipamiento para personas con capacidades diferentes, tanto en las instalaciones como en las unidades que brindan el servicio de transporte público, pero estos son administrados y regularizados por el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.