El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, afirmó que el costo total del Tren Interurbano México Toluca será de 89 mil millones de pesos y no de 29 mil millones como se había planeado originalmente, hasta el momento se han gastado 60 mil millones, más del doble y no está concluido.
En la mesa de discusión “Lograr que el crecimiento beneficie a los pobres” en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial, señaló que los motivos de esta alza son la corrupción y mala planificación en las inversiones públicas.
En México se invierte únicamente el 2.5 del Producto Interno Bruto en obra pública, lo cual es muy poco, además, el efecto multiplicador de las inversiones en México es más bajo que en la mayoría de los países de América Latina. Sin embargo, enfatizó, el nuevo gobierno está tratando de centralizar la mayoría de los procesos de adquisiciones y las contrataciones con el fin de revertir esta situación.
Comentó que el crecimiento económico está sufriendo una desaceleración en todo el mundo y México no es la excepción, sin embargo el reto es mayor ya que se tienen que lidiar con tres realidades distintas al interior del país, puesto que los estados del norte y centro presentan un mayor crecimiento en comparación con los del sur.
Con información de Aristegui noticias


Síguenos