El triunfo moral de los defensores del parque «La Pilita»

Los defensores del parque ganan cada vez más terreno.

El exhorto en el que la LXIV Legislatura federal pide a los tres niveles de gobierno la protección de La Pilita es uno de los primeros posicionamientos oficiales respecto a la situación actual de este espacio público ubicado en Metepec. 

Fue el pasado 12 de diciembre cuando la diputada federal y ex alcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera, hizo un público un exhorto hacia los tres órdenes de gobierno para que establecieran “las medidas necesarias para garantizar el derecho humano al medio ambiente […], así como las condiciones de legalidad del uso de suelo […] en el Parque San José La Pila». 

Estas medidas se agradecen pues son una muestra de la buena voluntad que hay en la Cámara de Diputados a nivel federal, expresó Diana Bobadilla, una de las defensoras de La Pilita: “esperamos que en el ayuntamiento lo tomen en cuenta, que no pase como con las firmas que les hemos entregado”. 

Los defensores no consideran que este exhorto sea un triunfo; el triunfo será hasta que se genere un documento oficial que diga que la base de la Guardia Nacional ya no se construirá en el Parque y en el que, además, se exprese que La Pilita recuperará el uso de suelo que tenía anteriormente. 

En ese sentido, Bobadilla expresó que, por lo menos de palabra, tanto la Guardia Nacional como el Gobierno del Estado de México ya mostraron una posición respecto a la construcción del cuartel en La Pilita. Sin embargo, el ayuntamiento de Metepec no ha actuado de ese modo. 

Desde hace tres meses, los defensores del Parque han sido víctimas de malos tratos, hostigamiento e incluso algunos de sus derechos se han violentado. Por eso instalaron un campamento en La Pila que permanecerá hasta que las autoridades ofrezcan un posicionamiento oficial y contundente respecto al estatus de ese espacio público.