El turismo del Edomex listo para salir de la crisis que le causó la pandemia

No solo se trabaja en la parte del prestador del servicio, sino también con los viajeros para lo cual se elaboró el “Decálogo del Turista Responsable”

Con más de cien mil empleos perdidos y el cierre de hasta 60% de hoteles, el sector turístico del Estado de México fue uno de los más afectados por la pandemia. Ahora se prepara para reanudar actividades y salir adelante de esta crisis, cuando el semáforo de alerta epidemiológica para la entidad cambie al color naranja que permite el 40% de aforo.

Para tal efecto se trabaja en las tres vertientes esenciales que conforman a este sector: los prestadores de servicios, los turistas y la promoción, explicó la secretaria de Turismo en la entidad, Evelyn Osornio Jiménez.

“El turista quiere viajar y quiere que se le dé esa certidumbre y seguridad de poder viajar”. Expresó que por ello se siguen los lineamientos que establecieron las autoridades federales para la apertura nacional del sector turismo, el cual consta de más de 130 páginas en donde se especifican los protocolos y medidas de higiene que deben aplicarse.

El documento incluye todo tipo de actividad turística, entre ellos el transporte aéreo, aeropuertos, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos; hoteles, restaurantes y bares, clubes de golf, discotecas y centros nocturno.

También lo que son salas de eventos, centros de convenciones, centros de negocios, transporte terrestre, guías de turismo, plataformas digitales, parques temáticos, parques acuáticos, destinos de sol y playa, balnearios, Tianguis y ferias, conciertos, estadios y eventos deportivos masivos y museos, entre otros.

La secretaria Osornio Jiménez destacó que en el Estado de México no solo se trabaja en la parte del prestador del servicio, sino también en el turista, para lo cual se elaboró el “Decálogo del Turista Responsable” que va “muy de la mano” con las acciones que deben realizar quienes ofrecen los servicios.“Yo voy a hacer que los restaurantes y hoteles cumplan con normas, porque también pueden ser sancionados, pero no me sirve de mucho si llega un turista o un comensal y no quiere cumplir con las normas del uso de cubrebocas o la toma de temperatura”.

Además de lo mencionado anteriormente, las personas tendrán que sanitizar su calzado al ingresar a esos establecimientos; también deberán respetar que en la fase naranja del semáforo de alerta epidemiológica las instalaciones de los hoteles solo estarán disponibles para un aforo de 40 por ciento, como el caso de las albercas y que los gimnasios permanecerán cerrados en esta fase.

La secretaria dio a conocer, por otra parte, que han trabajado de manera “muy ardua” en la capacitación de los prestadores de servicios. Al respecto, informó que se ofrecieron 158 cursos de capacitación en línea con el apoyo de 450 empresas, los cuales tuvieron más de 48 mil reproducciones.
Para apoyar en la obtención de la Certificación de Punto Limpio, que es la única avalada por la Secretaría de Turismo federal para dar certidumbre de seguridad e higiene a los paseantes, se certificó como consultores a funcionarios estatales y municipales para poder hacer la certificación de forma gratuita y llegar a un mayor número de prestadores de servicio.

Lineamientos para la Apertura Nacional del Sector Turismo

Estos son algunos de los aspectos que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos para la reanudación de sus actividades:

· Adquisición y disposición de insumos para la sanitización de espacios, para la protección personal, para la colocación de barreras físicas si fuera el caso y para mantener la higiene (equipos, recursos y materiales necesarios) en el establecimiento.

· Asignar a un responsable dedicado a asegurar la correcta implementación de las medidas sanitarias.

· Establecer el protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias, con el fin de remitir a su domicilio en aislamiento voluntario, a quien los presente y disminuir el riesgo de contagio para el resto de las personas.

Capacitación del personal del centro laboral en:

· Uso de equipo de protección personal (cubreboca, careta facial, guantes).

· El personal que realice acciones de limpieza deberá emplear equipo de protección personal.·

Higiene del entorno

· Previa apertura del sitio de trabajo, se deberá realizar la sanitización exhaustiva de todo el establecimiento.

· Garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento.

· De preferencia, contar en los accesos con tapetes húmedos con hipoclorito de sodio.

· Asegurar que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.

· Contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria del suelo; objetos de contacto y de uso común como: sillas, barandales, manijas, puertas, superficies horizontales, teléfonos, equipos de cómputo y cualquier otro elemento de fácil alcance para los empleados, clientes o y proveedores.

· Limpieza rutinaria de paredes, muros y ventanas.

· Prestar especial atención al área de sanitarios. Incrementar frecuencia de limpieza en lo general y en objetos de contacto frecuente como manijas, grifos, dispensadores, etc.

Higiene personal:

· Se deberá garantizar que se cuente con jabón líquido, en gel o espuma y con dispensadores de toallas de papel desechables (evitar por completo el uso de toallas de tela), botes de basura, papel higiénico, agua potable y gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento.

· En caso de estornudar o toser, se deberá usar el ángulo interno del brazo para cubrir nariz y boca, aun con el uso de cubre boca y careta.

· No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

· No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Sana distancia

· Evitar el contacto entre personas y mantener la distancia entre personas es necesario. Se recomienda un distanciamiento social de 1.5 metros.

Estos lineamientos contaron con las aportaciones de los diversos organismos privados del sector como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), entre otros.