Son 77 mujeres reclusas en penales del Estado de México las que han llevado a cabo esta iniciativa, que consiste en la elaboración de la figura de la perra rescatista “Frida”, con la intención de recabar fondos para apoyar a las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre.
La presidenta de la asociación civil La Cana A.C., María Mercedes, indicó que la iniciativa surgió a raíz del fenómeno natural que azotó y afectó en mayor medida a los estados del centro del país. Esta asociación ha trabajado principalmente con mujeres presas en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, aunque también se han sumado a esta iniciativa reclusas de los centros penitenciarios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.
El costo de cada pieza es de 200 a 400 pesos, y la producción estará a la venta sobre pedido en la página de la organización www.lacana.mx.
Mercedes indicó que “No es un proceso que se pueda adelantar o que puedas hacer que funcione más rápido, la demanda actual que tenemos por ejemplo son 400 ‘Fridas’ en pedido y los tiempos de entrega de tres a cuatro semanas”.
Asimismo, una de las reclusas indicó que “Queremos apoyar, estamos preocupadas por nuestros compatriotas, por nuestra nación y de esta manera nos sentimos parte de la sociedad. Les estamos dando una casa, no están solos y cuando alguien tiende una mano amiga dices estoy vivo y de esto se trata la vida, de ayudar a los demás”.
Hasta el momento se han logrado recaudar 4 mil 400 ecoblocks con lo recaudado con la venta de las muñecas de la perra rescatista.


Síguenos