Elecciones ponen a prueba las leyes electorales: Canaco

Los resultados de la elección del 4 de junio, permitirán tener un marco de referencia sobre la necesidad de adecuar las leyes en materia electoral. Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos del Valle de Toluca (Canaco-Servytur), consideró que, con sus impugnaciones y señalamientos, que son parte del […]

Los resultados de la elección del 4 de junio, permitirán tener un marco de referencia sobre la necesidad de adecuar las leyes en materia electoral.
Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos del Valle de Toluca (Canaco-Servytur), consideró que, con sus impugnaciones y señalamientos, que son parte del proceso, se pondrá de relieve si el marco jurídico electoral que rige en el Estado de México es el adecuado.
Desde su perspectiva, las lecciones que dejen los comicios deberán servir para ver qué es lo que tenemos y qué debe modificarse.
Expone que las leyes electorales son elaboradas por los partidos políticos, quienes las confeccionan sin tomar en cuenta a nadie más, de ahí que lo que se ha visto en este proceso, es una calca de otros comicios.
Sobre las impugnaciones que presentarán cuatro de los partidos contendientes por considerar que hubo severas irregularidades, preguntó: ¿Por qué razón, si conocen lo que señalan las normas, no impugnaron al inicio de los comicios, y lo hacen hasta que concluyen las elecciones?
Cuando se registran no ponen en entredicho el marco jurídico – dijo -, y es al final cuando lo hacen.
Manifestó que lo que falta ahora es que el proceso concluya, que las instancias legales – TEEM y TEPJF – determinen al ganador o ganadora de los comicios, tras las impugnaciones que se han hecho y, con ello, monitorear lo que hace el nuevo gobierno para ver si cumple con las promesas de campaña.
“Es importante, quizá lo más importante, ver la credibilidad de los partidos políticos”, puntualizó.