A la inmensa mayoría de los electores mexiquenses no han logrado los partidos interesarlos en su competencia por los 40 asientos de mayoría en la Cámara baja de la próxima Legislatura. Nadie más allá de las burocracias partidistas sabe quiénes son los candidatos, por qué son candidatos y qué es lo que proponen. Para eso son las campañas, por supuesto, pero la percepción es que empiezan por debajo de cero.
*
En los 40 distritos federales, Morena y aliados arrancan como favoritos en 34, de acuerdo con el cruce de las encuestas disponibles. En la disputa por las diputaciones federales, PRI-PAN-PRD tiene mejores oportunidades que en la competencia por la presidencia de la República. Claudia Sheinbaum es la favorita de los electores mexiquenses dándole una ventaja de 2 a 1 sobre Xóchitl Gálvez.
*
No son pocos los morenistas que etiquetan a Higinio Martínez como “esquirol”. Los señalamientos en contra son severos. Higinio —afirman— está en contra de todos los candidatos de Morena que no sean suyos. En los distritos donde no logró colocar a algunos de sus seguidores, colaborará —como ha sido su costumbre— con el PRI. Aunque al senador le llueve fuerte, no le han hecho ni un rasguño…, todavía.
*
Hubo más exgobernadores con la maestra Delfina en la celebración del bicentenario de la erección del estado, que en el evento del PRI para echarle porras a Xóchitl. El dato sirve para tomarle el pulso al Grupo Atlacomulco que sigue en caída libre.
*
Podrá gustar o no, pero como presidenta estatal del PRI, Alejandra del Moral le dejó muy alta la vara a Ana Lilia. Las probabilidades de que Ana iguale o supere lo que Alejandra ganó al frente del priismo mexiquense son mínimas. Tiempo al tiempo. La historia siempre acomoda a cada quien en su lugar.


Síguenos