Cincuenta delegaciones participarán con más de 68 planillas en las elecciones de autoridades auxiliares en Zinacantepec; 22 delegaciones tendrán planillas únicas y 9 realizaran el proceso por usos y costumbres.
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El pasado 20 de marzo la Comisión Transitoria para la renovación de autoridades auxiliares y Comités de Participación Ciudadana (Copaci) del municipio de #Zinacantepec entregaron los dictámenes de procedencia y color a las planillas participantes. Además, se realizó la publicación respectiva en los estrados de la Secretaría del Ayuntamiento.
Las planillas participantes recibieron la acreditación para contender. / Foto: Ayuntamiento de Zinacantepec
La elección de delegados y delegadas se llevará a cabo este domingo 27 de marzo, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Las autoridades auxiliares que resulten electas durarán en el cargo 3 años y entrarán en funciones el próximo 12 de abril.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Zinacantepec, se tiene pensado habilitar alrededor de 19 casillas para los lugares en donde participan de dos a tres planillas. Sin embargo, la comisión edilicia transitoria para la renovación de autoridades auxiliares será la encargada de asignar el lugar donde se habilitarán, principalmente se llevarán a cabo en escuelas o iglesias.
Delegaciones con planillas únicas
- Barrio San Miguel
- Barrio del calvario
- Colonia Zimbrones
- Colonia las Culturas
- Colonia Ejidal San Antonio Buena Vista
- Colonia San Matías Transfiguración
- El Testerazo
- San Cristóbal Tecolit
- Colonia Ricardo Flores Magón
- Colonia Benito Juárez García
- Colonia Independencia
- Tejalpa
- San José Contadero
- Colonia Cuauhtémoc
- Colonia Irma Patricia Galindo de Reza
- Ojuelos
- La Joya
- Colonia la Deportiva
- Santa María Nativitas
- Bo. de la Rosa
- Bo. San Miguel hoja Anchas
- Bo. San Bartolo el Viejo
Planillas por usos y costumbres
- Tejalpa
- Ojo de Agua
- Nueva Serratón y Rinconada de Tecaxic
- Buenavista
- Puerta del Monte
- Loma Alta
- Raíces
- Agua Blanca
- La Peñuela
La comisión edilicia
Con el objetivo de llevar un proceso de elección en orden, se integró una comisión edilicia transitoria para la renovación de autoridades auxiliares, compuesta por:
- Presidente, José Alfredo Guizar, primer regidor de Zinacantepec
- Secretario, Ernesto Guzmán Camacho Tercer Regidor
- Vocal, Mayte Jaramillo López Segunda Regidora
Ellos serán los encargados de vigilar la logística de las planillas; serán responsables de la recepción de documentos y dictámenes, y vigilarán el proceso de elección conforme a lo estipulado en la convocatoria.
Cada mesa receptora del voto estará integrada por un presidente, un secretario y un escrutador, quienes no deberán de ser candidatos de las diferentes planillas o fórmulas; serán nombrados por la Comisión Edilicia Transitoria para la Renovación de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Zinacantepec.
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De acuerdo con el primer Regidor de Zinacantepec, José Alfredo Guizar –quien preside la comisión–, mencionó que hasta el momento no hay planillas inconformes o que estén llevando un proceso fuera de los estipulado en las normas; sin embargo, expresó que estará vigilando para que las elecciones se realicen en orden.
Lo no permitido
Durante el proceso proselitista, las diversas planillas deberán acatar las siguientes reglas. Será hasta el día 23 de marzo a las 11:59 pm, cuando las planillas participantes dejen de realizar propaganda.
Y se llamará a una veda electoral de 24 al 27 de marzo.
1.- Denostar, injuriar o calumniar a algún contrincante
2.- Entregar alimentos y/o perecederos que contengan la imagen de planillas, formulas o integrantes de las mismas
3.- Ocupar espacios públicos sin permiso o afectando la vialidad
4.- Promover imágenes o símbolos religiosos en propaganda
Los resultados de la contienda electoral serán publicados en los estrados de la Comisión Edilicia Transitoria para la renovación de autoridades auxiliares a más tardar dentro de las 24 horas posteriores a la elección.