Elegirán a 10 nuevos magistrados en el PJEM

El registro se realizará el 10 de septiembre en línea; las evaluaciones comenzarán el día 29 del mismo mes; en noviembre definirán a los finalistas y entregarán las propuestas al Poder Legislativo estatal para su visto bueno

Para estos concursos emitieron dos convocatorias: una para elegir a cuatro magistrados para el área civil y otra para seis penales


El Poder Judicial del Estado de México convocó a jueces y abogados externos con méritos a concursar para ocupar el cargo de magistrado en seis salas penales y cuatro civiles del Tribunal Superior mexiquense (TSJEM), donde permanecerán durante los próximos 15 años.

El registro se llevará a cabo todo el 10 de septiembre en línea; las evaluaciones darán inicio el día 29 del mismo mes; en noviembre definirán a los finalistas y entregarán las propuestas al Poder Legislativo estatal para su visto bueno.

Los aspirantes debieron haber tomado el curso de formación –convocado por el TSJEM– en enero de este año, además de cumplir con los requisitos legales y ahora deberán obtener las mejores evaluaciones en los exámenes de conocimientos, práctica y la evaluación psicométrica que les practicarán en el proceso de selección.

Esta será la primera lista que presente formalmente el actual Consejo de la Judicatura a la Legislatura mexiquense, pues a principios de este año intentaron presentar la que resultó del proceso de selección del 2019, pero no se logró porque había amparos pendientes por quienes argumentaron que la convocatoria no se apegaba a los principios legales.

Esos siete nombramientos están pendientes y en esos espacios hay jueces encargados del despacho, pero hace unos meses cumplieron su encargo siete magistrados más y hay otros tres que están por hacerlo en los siguientes meses, por lo cual ya están considerando contar con las personas que ocuparán los espacios.


En la convocatoria no se señala nada respecto al sexo de la persona que deberá ocupar estos cargos, aunque están por entrar en vigor las reformas que obligan a todos los poderes a procurar la paridad de género en los diversos nombramientos


En la convocatoria no se señala nada respecto al sexo de la persona que deberá ocupar estos cargos, aunque están por entrar en vigor las reformas que obligan a todos los poderes a procurar la paridad de género en los diversos nombramientos; en este caso, de jueces y magistrados, donde la mayoría son ocupados históricamente por varones.

Para estos concursos emitieron dos convocatorias: una para elegir a cuatro magistrados para el área civil y otra para seis penales, con procesos similares, plazos y requisitos; las variantes se reflejan en las evaluaciones que llevarán a cabo en cada caso.

La primera evaluación será el 29 de septiembre, se trata de la parte teórica, en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la función de magistrado; los mejores evaluados pasarán a atender un caso práctico el 9 de octubre y los semifinalistas se someterán a un examen oral el 23 de octubre; para el 27 ir a una evaluación psicológica y, finalmente, el 4 de noviembre al examen del perfil profesional.

Con esto se podrá conformar la lista de propuestas para magistrados que deben ser votados en el pleno del Poder Legislativo en el siguiente periodo ordinario que concluye en diciembre.

Lee también: Aspirantes a jueces y magistrados tendrán que hacer examen psicológico

Los requisitos que contemplan las convocatorias son los que marca la ley: ser ciudadano de la entidad, mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos, con vecindad efectiva de tres años en la entidad, con más de 35 años, deben tener título de licenciado en Derecho con al menos 10 años de antigüedad y cédula profesional.

Si se trata de ex secretarios, fiscal de Justicia, senador, diputado o presidente municipal, solo podrán participar si se separaron de su cargo al menos un año antes del día de su designación. En el caso de los ministros de culto religioso debieron dejar esa función al menos cinco años antes.