Otro video de elementos de la Policía Municipal de Naucalpan, Edomex, recibiendo dinero se viralizó este miércoles. Una mujer de dicha corporación fue grabada mientras aceptaba dinero de un automovilista en la Avenida Primero de Mayo, frente al centro comercial Bodega Aurrerá. Además, entregó un papel que presuntamente sería utilizado como vale para futuras detenciones.
El video fue grabado en septiembre, pero no es el único; usuarios han reportado el mismo modus operandi en distintas ocasiones.
Las principales víctimas son vehículos foráneos que no cuentan con verificación. A finales de septiembre, una oficial fue suspendida después de recibir, al menos, 3 mil pesos de un conductor que no contaba con el holograma de verificación. Esta oficial también entregó un “vale” con el “folio de la cancelación del corralón y la cancelación de la multa”, según sus propias palabras.
En Naucalpan se reactivaron las multas de tránsito el 12 de agosto, después de tres años, cuando a mediados de 2021 el gobierno municipal decidió cancelarlas para evitar actos de corrupción. Solo 33 mujeres agentes de tránsito, egresadas de la Academia de Policía Municipal, están facultadas para aplicar estas sanciones.
Dos policías de Tránsito también fueron captados agrediendo a un conductor que se negó a salir de su vehículo frente a Plaza Satélite.
Selene “N”, de 45 años, y Leticia “N”, de 41 años, fueron detenidas después de extorsionar a un conductor, al que detuvieron por no tener la verificación vehicular. Le solicitaron 3 mil pesos y lo acompañaron al cajero para retirar el efectivo.
Multas
La multa por una verificación extemporánea en el Estado de México es de 2 mil 171.40 pesos, de acuerdo con el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio Edomex.
La verificación vehicular se debe realizar cada semestre, pero ante la poca información que se brinda, se vuelve complicado para los conductores cumplir con este requisito. El soborno solicitado por los elementos de Tránsito Municipal era mayor a la multa que se aplicaría al infractor por no haber realizado su verificación.
De acuerdo con Infobae, los ciudadanos que no puedan realizar la verificación vehicular en el periodo establecido podrán obtener una extensión para no ser multados, aunque esta solo aplica en situaciones especiales, como haber sido parte de un siniestro, tener una reparación del tren motriz o motor, o la recuperación de un vehículo robado.


Síguenos